26/05/2022

En el gobierno de Calderón “había la mala costumbre de ocultar las cosas y proteger”, dice AMLO 

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, se refirió a las declaraciones hechas por el ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la Guardería ABC y dijo que antes se tenía la mala costumbre de ocultar las cosas y proteger a personas.

Durante un recorrido con periodistas en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en 2009, cuando ocurrió el incendio en la guardería que dejó 49 niños muertos, había impunidad. 

“Fue lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, era un comportamiento. ¿Qué le afecta a un presidente decir ‘esto fue lo que pasó’? y no proteger a nadie”, cuestionó.

López Obrador siguió: “que el culpable sea castigado, para qué meterse a proteger”. 

“Ni modo que ellos hubiesen ordenado que se quemara la guardería, puede ser que existiera alguna responsabilidad”, dijo. 

El martes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en el caso de la Guardería ABC hubo “una operación de Estado” para proteger a la familia de la esposa del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, así como a altos funcionarios públicos.

Expuso que, durante el debate sobre el caso en el que 49 niños murieron quemados en un incendio ocurrido en junio de 2009, el gobierno de Calderón Hinojosa “prácticamente tomó la Corte”.

Zaldívar dijo que el gobierno de Calderón intervino la Corte luego de conocer el sentido del proyecto que el presentó sobre el caso de la Guardería ABC, en el que se vió vinculada Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Zavala, quien conformaba la sociedad civil privada que operaba la escuela bajo el régimen de subrogación.

El proyecto, dijo, fue turnado porque “mis compañeros ministros pensaron que yo iba a convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y de su gobierno, y nunca se esperaron que yo fuera a presentar un proyecto como el que presenté”.

Al entrevistarse con los padres de los niños de la Guardería ABC para elaborar su proyecto el ahora presidente de la Corte dijo que le revelaron, entre otras cosas, que “el gobierno de Felipe Calderón no permitió que salieran aviones a un hospital en Sacramento (Estados Unidos), porque no querían que se hiciera grande el escándalo con este tema”.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.