15/08/2022

Normalistas de Guerrero bloquean la Autopista del Sol

Estudiantes de las normales públicas de Guerrero bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol a la altura Chilpancingo, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante la incapacidad de solución de su gabinete.

La protesta fue organizada por estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”, Escuela Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”, Escuela Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, con sede en Chilpancingo; la Escuela Normal Superior de Educación Física de Acapulco, el Centro Regional de Educación Normal “Adolfo López Mateos” de Iguala, la Escuela Normal Regional de la Montaña “José Vasconcelos” de Tlapa; la Escuela Normal “Vicente Guerrero” de Teloloapan y la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente de Arcelia.

En entrevista, sin proporcionar sus nombres, representantes de las normales públicas de Guerrero informaron que exigen a las autoridades plazas para un total de 635 jóvenes que pertenecen a la generación 2018-2022, así como material didáctico, equipos de cómputo, uniformes y recursos para la difusión de las actividades de cada escuela.

Los estudiantes se reunieron en el Hemiciclo a Juárez, conocido como el monumento a Las Banderas, y desde ahí marcharon al Parador del Marqués, al sur de la capital; donde se unen la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco. En ese punto, bloquearon de manera total la circulación vial en los dos sentidos de la autopista.

Hoy entró en vigor la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que establece sanciones de hasta 7 años de prisión a quienes obstruyan las carreteras y tomen casetas.

A pregunta expresa de si están conscientes de que la protesta podría tener repercusión legal en su contra, los líderes normalistas respondieron: “La gobernadora dijo que éramos libres de poder manifestarnos y también dijo que ella tenía las puertas abiertas para recibirnos”.

Alina Navarrete Fernández, corresponsal  / LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.