28/06/2022

Ponen fin al subsidio total a la gasolina magna

Ponen fin al subsidio total a la gasolina magna

El gobierno terminó con el subsidio completo a los consumidores de gasolina magna o regular, que aplicó mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante las últimas dos semanas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de hoy y hasta el 4 de marzo, el estímulo para la gasolina más consumida del país será de 99.10%, lo que significa que el impuesto a pagar en las estaciones de servicio será de 0.0496 pesos por litro.

Desde el 12 de febrero y hasta ayer, el subsidio vigente fue de 100%, lo que representó un hecho inédito, de acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El gobierno subsidió totalmente a consumidores de gasolina regular para mantener estable el costo promedio, ante el alza de los petroprecios como efecto de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.

Hacienda informó que, para el resto de combustibles, que no tenían un subsidio completo, el estímulo irá reduciéndose.

Para la gasolina tipo premium pasó de 82.75% a 77.46%, lo que implica que la cuota del IEPS que corre a cargo de los consumidores sube de 0.8001 a 1.0451 pesos por litro a partir de hoy.

En el caso del diesel, el subsidio bajó de 88.46% a 78.64%, de modo que el gravamen especial a cubrir por consumidores, sobre todo transportistas, pasa de 0.6967 pesos a 1.2891 pesos por litro.

La cuota del IEPS es de los elementos que determinan el precio que deben pagar los consumidores finales de gasolinas, que considera costo de transporte, almacenamiento, referencia internacional, tipo de cambio y ganancia de estaciones.

CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.