15/08/2022

Exceso de mortalidad en la CDMX se debe a una mala gestión de la pandemia, acusa el PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que la Ciudad de México ocupe el primer lugar en exceso de mortalidad a nivel nacional por cada 10 mil habitantes, y acusó al gobierno capitalino de manipular y minimizar la situación desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la CDMX, dijo que el exceso de mortalidad registrado en la ciudad es el reflejo de una mala gestión durante la pandemia por parte del gobierno.

“Somos la entidad con mayor exceso de mortalidad del país; es un escándalo y es una vergüenza porque a pesar de que el gobierno de la doctora Sheinbaum presume las cifras más altas de vacunación, la realidad es que los muertos por Covid, no pueden ni deben ocultarse. Son 100 mil 446 muertes más de las esperadas”, señaló Atayde Rubiolo.

Sobre lo anterior, acusó al gobierno de haber dejado de actualizar su reporte de exceso de mortalidad en la capital desde junio de 2020, por lo que para el mes de agosto ya se registraba más de 10 mil personas fallecidas a causa de la Covid-19.

“Desde que inició la pandemia, el gobierno de la ciudad ha cometido error tras error”, apuntó el líder panista. Agregó que gracias a “la tardanza en emitir la alerta sanitaria, la manipulación del semáforo epidemiológico, la falta de apoyos económicos para familiar y empresas, así como la falta de claridad y contundencia” fueron factores por los que la CDMX actualmente cuenta con el mayor número de decesos por cada 10 mil habitantes del país.

“Somos tristemente el primer lugar”, lamentó Atayde Rubiolo y recordó que en 2020 se llevaron a cabo trabajos de investigación que revelaron que la cifra real de muertes podría ser hasta tres veces superior a las oficiales.

El PAN compartió las cifras de la Estadística de Defunciones Registradas de enero a septiembre del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En dicha publicación, como informó el partido, la capital ocupa el primer puesto en cuanto a muertes registradas por cada 10 mil habitantes por entidad federativa, ubicada con el 115%, mientras el promedio a nivel nacional es de 68%.

Por último, Atayde señaló que las cifras anteriores reflejan el mal manejo de la pandemia del coronavirus, ya que, a pesar de los esfuerzos, “ni la vacunación ni los macro quioscos funcionaron por la falta de recursos al sector salud, la falta de medicamentos, el experimento con ivermectina y la negativa de hacer pruebas masivas, entre otros factores, contribuyeron a estos resultados”.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.