28/05/2022

Tenemos un gobierno del estado omiso en desapariciones: Hagamos Jalisco

Redacción Antena Noticias

Ante la nula respuesta del gobierno del estado, en particular del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ante el preocupante problema de desapariciones en Jalisco, señalamos nuestro reconocimiento hacia los diversos colectivos provenientes algunos estados de México, en particular a las Madres Buscadoras de Sonora A. C., por asumir con valentía y responsabilidad las obligaciones del estado, cubrir de fortaleza, solidaridad a las familias y recorrer parte de nuestro estado con esperanza.

Lamentamos que, ante un escenario desalentador, con números cada vez más altos de personas desaparecidas, como los presentados por los propios colectivos, el gobierno del estado no se posicione y solo simule empatía y atención desde su escritorio. Lo decimos fuerte y claro: el problema no se terminará si no hay voluntad política para atender las desapariciones.

Como prueba de lo anterior, hace poco más de un año que se dio pie a la expedición de la Ley de Desapariciones del Estado de Jalisco y no se ha mostrado un avance sustancial y duradero, de tal suerte que se reconocen por parte de ONG y desde la propia academia, diversas omisiones al cumplimiento de la ley por parte del gobierno. Es por ello que desde Hagamos exigimos que se tome un mejor rumbo y se cumplan inmediatamente las siguientes acciones tal como lo marca la ley:

1. Se genere un Programa Estatal de Búsqueda, con el fin de crear los lineamientos para la creación y actuación de células de búsqueda municipales.

2.       Se creen los 4 siguientes registros homologados:

a)       Personas desaparecidas;

b)      Fosas comunes y clandestinas;

c)      Banco estatal de datos forenses;

d)      Registro estatal de personas fallecidas no identificadas. 

3. Capacitar a todo el personal de gobierno del estado y municipios en desapariciones.

4. Dotar de equipamiento tecnológico a la Comisión Estatal de Búsqueda, así como al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

5. La coordinación entre órdenes de gobierno para garantizar acciones conjuntas en el tema de las personas desaparecidas.

Es menester que las autoridades atiendan y acompañen a las familias, y sean receptivas con los colectivos, porque esto es un problema que necesita en primera línea de un estado dispuesto a detener lo que parece ser un tren en picada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.