26/05/2022

Avión militar con el primer grupo de mexicanos provenientes de Ucrania llega a la CDMX

El avión de la Fuerza Aérea con el primer grupo de 81 personas, 44 de ellas mexicanas, llegó a la Ciudad de México los primeros minutos de este viernes, luego de salir desde Rumania, país al que llegaron tras los primeros ataques de Rusia contra Ucrania.

A poco más de una semana que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar especial”, los mexicanos residentes en Ucrania buscaron salir del territorio ucraniano para mantenerse a salvo a medida que las fuerzas militares rusas comenzaron su avance.

En el avión viajaron 138 personas, 44 de ellos mexicanos, 22 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano. Además, viajaron 28 periodistas, seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 23 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El primer grupo que arribó hoy a México comenzó a movilizarse desde ciudades como Kiev o Odesa asistidos por la embajada mexicana de Ucrania, que los transportó en autobuses hacia la frontera con Rumania para posteriormente iniciar el plan de repatriación.

De acuerdo con la embajadora Olga García Guillén, previo a que detonara la invasión rusa ya habían mexicanos que pedían ser evacuados. En colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las embajadas en Ucrania y Rumania comenzaron con la logística para asegurar a las familias de compatriotas que se fueron sumando buscando salir de la zona de conflicto.

“Yo voy a comandar el segundo grupo, vamos a entregar en la frontera a estos mexicanos en coordinación con el embajador de Rumania. Nosotros regresaremos nuevamente a Kiev para seguir atendiendo a los mexicanos que nos siguen pidiendo protección y sobre todo documentos que les hacen falta”, dijo García Guillén respecto a los primeros grupos que fueron asistidos.

El primer traslado se realizó de forma exitosa y el grupo que llegó a la frontera rumana fue recibido por el embajador mexicano en ese país, Guillermo Ordorica. Tras su llegada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el envío de aviones militares para comenzar con el proceso de repatriación.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.