28/06/2022

Rusia aprueba ley para encarcelar a periodistas que mientan

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley para censurar a los periodistas que su gobierno considere que mintieron con respecto a la invasión que emprendió en contra de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, anunció la agencia de noticias con sede en Moscú Interfax.

En medio de protestas sociales en territorio ruso contra la guerra en Ucrania, el Parlamento ruso (Duma) aprobó por unanimidad la ley que impondrá hasta 15 años de cárcel a los periodistas que divulguen lo que el régimen de Putin considere como “noticias falsas” sobre la guerra en Ucrania

Dicha ley penaliza que se califique como “guerra” o “invasión” a lo que el gobierno ruso llama una “operación militar especial”.

Mientras tanto, la BBC cesará operaciones en Rusia tras la aprobación de dicha ley, así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter, Jonathan Munro, director interino de BBC News. La decisión, explicó, es para no exponer a los colaboradores del medio británico.

Las enmiendas parecen dar al estado ruso poderes mucho más fuertes para tomar medidas enérgicas, indicó Reuters, aunque aclaró que no las pudo ver en el sitio web de la Duma.

“Literalmente, para mañana, esta ley impondrá un castigo, y un castigo muy duro, a quienes mintieron e hicieron declaraciones que desacreditaron a nuestras fuerzas armadas”, dijo el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin.

El presidente Vladimir Putin dijo que la “operación militar especial” era esencial para garantizar la seguridad rusa después de que Estados Unidos amplió la alianza militar de la OTAN a las fronteras de Rusia y apoyó a los líderes prooccidentales en Kyiv.

Interfax también informó que el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Roskomnadzor, impuso un bloqueo en todo el territorio ruso a las redes sociales Facebook y Twitter. La medida fue tomada en represalia por restringir a los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik.

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta (Facebook), expresó a través de un comunicado en Twitter su preocupación ante la decisión del Kremlin, que dejará a millones de rusos incomunicados de su familia y amigos y sin acceso a información confiable.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.