25/05/2022

Cárteles en México destinan millones de dólares para influir en las elecciones del país: servicios de inteligencia de EU

Los cárteles de droga en México destinan millones de dólares de sus ganancias para influir en las elecciones del país, de acuerdo con la Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo 2022, presentado por la Oficina de la Directora de Inteligencia de Estados Unidos.

Según el informe anual, los cárteles de droga destinan millones de dólares para intimidar a los políticos y así influir en las elecciones locales de distintas regiones de México.

En el proceso electoral de 2021, 102 políticos fueron asesinados, entre ellos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, de acuerdo con la consultora Etellek. 

El informe de los servicios de inteligencia de EU señala que los cárteles mexicanos también destinan millones de dólares para reclutar y armar a sus integrantes para que sean capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano.

El gobierno de Estados Unidos aseguró que los cárteles mexicanos generan cientos de millones de dólares de ganancias mediante el tráfico de drogas ilícitas y recurren a esquemas complejos de lavado de dinero y delitos financieros.

El informe, realizado por las 17 principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, califica a los cárteles mexicanos como parte de las organizaciones criminales trasnacionales globales que representan una amenaza para su país.

Actualmente, en Estados Unidos tiene registro de más de 100 mil muertes por sobredosis de drogas ilícitas en un año, una cifra histórica, impulsadas principalmente por el suministro de drogas sintéticas de los cárteles mexicanos.

De acuerdo con las agencias de inteligencia, los cárteles mexicanos son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense, donde se vende fentanilo, heroína, metanfetaminas y marihuana, además de cocaína producida en América del Sur.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos pronosticaron que los cárteles mexicanos buscarán seguirse expandiendo para producir fentanilo, la droga que más preocupa al país.

El informe coincide con las demandas de Estados Unidos a México respecto a detener el tráfico de fentanilo. Mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una demanda contra el tráfico de armas por parte empresas estadounidenses.

Con información de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.