28/06/2022

El movimiento feminista en México se radicaliza en tres años tras las mediáticas protestas en CDMX

EFE.-México llegó al Día Internacional de la Mujer con una violencia incesante con más de mil feminicidios en 2021 y fracasos en la estrategia de seguridad de un gobierno con un discurso un tanto ambiguo que enciende más si cabe al movimiento feminista.

María del Carmen Volante lleva desde noviembre de 2017 buscando incansablemente a su hija, Pamela Gallardo, desaparecida a los 23 años tras acudir a un festival de música electrónica en la Ciudad de México con amigos.

“Estas autoridades a lo único que le tiran es a que las madres nos cansemos, nos enfermemos, y al final lleguemos a un estado de muerte sin encontrar a nuestras desaparecidas”, cuenta a Efe la mujer, referente de la lucha en el país.

La historia de María del Carmen es la de muchas madres. Se sienten desatendidas por las autoridades. Ninguneadas y sin avances en las investigaciones por desaparición o feminicidio, se apoyan de la sororidad y del activismo para sostenerse.

“Estigmatizan desde el momento en que desaparece tu hija. (…) Me costó dos años llegar al proceso de desaparición. Dos años de estar insistiendo de que Pamela fue levantada (secuestrada), Pamela fue violentada. Porque para las autoridades era una ausente y extraviada, alguien que se quiso ir del núcleo familiar”, denuncia Volante frente a la antigua glorieta dedicada a Cristóbal Colón, actualmente renombrada por activistas como Glorieta de las Mujeres que Luchan, en el Paseo de la Reforma.

Su dolor es el de tantas en un país que suma casi 25 mil desaparecidas o no localizadas, en el que cada día matan a más de 10 mujeres y que el año pasado registró oficialmente más de mil feminicidios -asesinatos por razón de género-, un incremento del 2.66% frente a 2020.

Además, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2016, el 66.1 % de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.