25/05/2022

Sanciones de Rusia superan a las de Norcorea e Irán, tras invasión a Ucrania

Desde el 22 de febrero pasado, ante la amenaza militar que representaba la movilización de tropas a su frontera con UcraniaRusia comenzó a ser objeto de sanciones. Hasta ahora, ha acumulado 2 mil 778.

Por ello, Rusia se convirtió en el país más sancionado del mundo a causa de la invasión a Ucrania, documentó un artículo del medio estadounidense Bloomberg.

En este contexto, este martes, el presidente Joe Biden señaló que “defender la libertad tiene un costo. También para nosotros”, tras que decidió prohibir la importación de petróleo y gas de Rusia.

Tan sólo el fin de semana, American Express y Netflix anunciaron la suspensión de sus operaciones en territorio ruso, lo que busca, como toda sanción penalizar o imponer una restricción para evitar que actúe de manera agresiva o infrinja el derecho internacional, a lo cual Vladimir Putin ha reaccionado con frases como la siguiente: “Toda sanción contra Rusia es una declaración de guerra”.

Rusia también fue objeto de sanciones a causa de su interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, y por la persecución a disidentes del gobierno de Vladimir Putin, por lo que funcionarios públicos, empresas y gobierno estadounidenses ya enfrentaban poco más de 2 mil sanciones.

En este contexto, Rusia ya superó a Irán como el país más castigado con sanciones de carácter económico. El gobierno de Teherán tiene 3 mil 616 sanciones, impuestas principalmente por su programa nuclear y apoyo abierto a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah.

El país que más sanciones ha impuesto contra Rusia es Suiza, con 568 sanciones. Le siguen la Unión Europea con 518 y Francia con 512. Por su parte, Estados Unidos mantiene 243 sanciones activas en contra de Rusia.

Entre las sanciones destacadas de la Unión EuropeaEU y Reino Unido hasta ahora, están acciones sobre el sistema Swift y el Banco Central de Rusia para congelar los activos de todos los principales bancos rusos y su exclusión del sistema financiero de Reino Unido, así como el anuncio de leyes para impedir que las principales empresas y el Estado ruso obtengan fondos o tomen prestado dinero en su mercado, y estableció un límite en los depósitos que los rusos pueden hacer en las cuentas bancarias británicas.

Esto les impide acceder a pagos en libras esterlinas y compensación a través de ese país.
Reino Unido también anunció leyes para impedir que las principales empresas rusas y el Estado obtengan fondos o tomen prestado dinero en su mercado, y estableció un límite en los depósitos que los rusos pueden hacer en las cuentas bancarias británicas.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.