28/06/2022

En fast track, diputados aprueban “decretazo” para que servidores públicos puedan difundir la revocación de mandato

En fast track y en plena veda, la Cámara de Diputados aprobó un decreto para interpretar el concepto de propaganda gubernamental, lo que permitirá que los servidores públicos puedan difundir la revocación de mandato. El aval se dio por la mayoría de Morena y sus aliados, mientras que la oposición acusó “albazo” y violaciones flagrantes a la Constitución.

La propuesta de decreto fue de Morena, el principal partido interesado en promover la “ratificación” de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa se presentó este jueves y el mismo día fue aprobada en el Pleno porque Morena y sus aliados se impusieron y le dispensaron todos los trámites.

En lo general se aprobó con 268 votos a favor y 213 en contra y en lo particular con 267 votos a favor y 210 en contra, así que se turnó al Senado. El decreto se avaló a un mes de la revocación de mandato, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impedido a los funcionarios que promuevan la revocación y que influyan en la votación de la ciudadanía.

La iniciativa fue presentada en el Pleno por el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien firmó la propuesta junto con el coordinador de su bancada, Ignacio Mier, y el representante de su partido ante el INE, Rafael Llergo.

Gutiérrez Luna dijo que con la propuesta se antepone el derecho a la libertad de expresión y el de estar informados. Sólo se debe entender que en las vedas, los funcionarios no pueden usar recursos públicos para adquirir propaganda, dijo.

“La distorsión que han venido realizando los órganos electorales, donde cada vez restringen más la manifestación de ideas, ya sea de viva voz, en redes sociales o en entrevistas para los servidores públicos, ha venido llegando al absurdo. Queremos dejar claro que estas restricciones que ha establecido el Tribunal Electoral, violentan el artículo 29 constitucional, porque está restringiendo garantías de derechos humanos que tenemos todas y todos los ciudadanos”, declaró en tribuna.

El diputado del PAN, Humberto Aguilar, calificó la acción como una “desvergonzada maniobra”, ya que el Congreso de la Unión no cuenta con la facultad para interpretar las leyes que expide, ese es trabajo del Poder Judicial.

CON INFORMACIÒN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.