24/05/2022

México se acerca a un periodo “interepidémico” de la Covid-19 por reducción de casos, alerta la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que México está por llegar a un periodo “interepidémico” ante la Covid-19 debido a la disminución continua de casos activos en el país.


El experto de la OPS, el doctor Sylvain Alighieri, dijo en una videoconferencia que en las últimas semanas se ha observado una reducción continua de casos por Covid-19 en México. Por lo anterior, el país podría entrar en un periodo favorecedor en cuanto al impacto de la pandemia.


“Entre la tercera ola por la variante Delta en 2021 y la cuarta ola por la variante Omicron, el día con menos casos activos fue el 20 de diciembre pasado, con 14 mil 700 casos activos.

A la fecha, con alrededor de 23 mil casos activos, podemos considerar que se acerca lo que se podría llamar un periodo interepidémico, tomando en cuenta siempre la posibilidad de nuevas variantes del virus SARS-COV-2“, dijo el experto.

El responsable de seguimiento de la pandemia en el continente comparó el comportamiento del virus en el país de las últimas semanas.

De acuerdo con sus datos, en las últimas dos semanas ha habido una baja de 34 mil casos, lo que implica un descenso de 36%. Alighieri también dijo que las cifras suponen una baja de menos 679 defunciones.

“En este contexto 31 entidades federativas de México están con semáforo epidémico bajo (color verde) y una sola entidad esta con un riesgo medio amarillo, según los criterios de la Secretaría de Salud”, agregó.

Por último, recomendó no relajar las medidas sanitarias de prevención a pesar del momento positivo que atraviesa el país. “El riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado dado la inestabilidad de la situación internacional y por una posible emergencia de nuevas variantes del virus”, concluyó Alighieri.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.