26/05/2022

UdeG transformará todos sus centros universitarios en multitemáticos

En sesión histórica del CGU, fue aprobada la propuesta que tiene como estrategia reducir tiempos de traslado para los miembros de las comunidades y lograr una mayor colaboración multi, inter y transdisciplinaria

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará un gran cambio, uno que no se había visto desde que se creó la Red Universitaria: todos sus centros metropolitanos serán multitemáticos, al igual que el resto de los campus en las regiones de Jalisco.

La propuesta, impulsada por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, fue aprobada este jueves durante sesión ordinaria histórica del Consejo General Universitario (CGU), celebrada en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Se trata de una iniciativa que facultará la creación de distintos programas educativos, de todas las áreas del conocimiento, en los campus universitarios que tradicionalmente han estado enfocados en carreras afines.

Todo ello con el objetivo de generar investigación y proyectos de forma multi, trans e interdisciplinaria, pues estudiantes de distintos perfiles y talentos, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), podrán compartir espacios, tal como ya ocurre en las regiones de Jalisco.

“Esto nos va a permitir que el agrupamiento de las disciplinas por temas sea mucho más amplio, lo que hará que en un futuro en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se oferte Arquitectura, o el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Contaduría pública”, explicó Villanueva Lomelí.

Otra ventaja, dijo, es que permitirá que las y los estudiantes reduzcan tiempos de traslado para estudiar sus carreras.

“El que los centros universitarios temáticos sean regionales es entender que la ciudad ya cambió; ya hay distintas regiones en el AMG”.

“Un estudiante que vive en Tlajomulco, para estudiar Arquitectura, dedica tres horas de ida y tres horas de regreso; eso lo imposibilita. Ahora que los centros universitarios trabajen como regionales van a poder dar una oferta más diversa a la región intra-metropolitana a la que pertenecen”, recalcó el Rector General.

Villanueva Lomelí calificó esta aprobación como “una piedra angular” que desencadenará una serie de debates en cada plantel sobre la pertinencia de sus currículas y cómo pueden sumar nuevos programas académicos sin la limitación de estar agrupadas a una temática.

“Hoy es un día histórico en la Universidad de Guadalajara”, recalcó Villanueva Lomelí.

Recordó que durante 30 años la UdeG ha llegado a las 12 regiones de Jalisco, y ahora es momento de replantear las formas de enseñanza en los planteles universitarios en la capital del Estado. Además, esta idea no es nueva, pues fue con la que se pensó la red. Esta visión la tuvieron los universitarios de hace tres décadas.

Al transformarse los centros universitarios, éstos tendrán condiciones jurídicas para detonar procesos de análisis y estudios de pertinencia de la oferta académica de cada entidad, “no sólo de la actual, sino de carreras nuevas”.

Esto permitirá construir comunidades de aprendizaje abiertas a la vertiginosidad de los tiempos y las transformaciones actuales, eliminando las barreras de imposibilidad institucional de adecuar programas académicos que la misma sociedad demanda”, explicó el Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata.

A partir de esta decisión, cada centro universitario tendrá 180 días para proponer su nueva denominación ante el CGU.

Una vez definidas las nuevas denominaciones de los centros universitarios, deberán de realizarse las adecuaciones normativas al Estatuto General, a los Estatutos Orgánicos de los centros universitarios y demás normatividad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.