25/05/2022

El INM deportó a EU a “El Huevo” para enfrentar cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero: Sedena

Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, fue deportado a Estados Unidos la madrugada de este martes a solicitud del gobierno de ese país para enfrentar los cargos que hay en su contra ante la justicia estadounidense, informó el gobierno de México.

El líder del Cártel del Noreste fue entregado al gobierno estadounidense luego de que se revisara su estatus migratorio y se concluyera que el ingreso del extranjero a nuestro país había sido irregular, se informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un video.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, explicó que existía solicitud del gobierno de Estados Unidos para deportar a Treviño Chávez y tras la revisión del Instituto Nacional de Migración (INM) se determinó que el extranjero tenía una estancia ilegal en el país por lo que debía ser deportado.

“No tiene nacionalidad mexicana, en la consulta de bases de datos existentes no existe acta de nacimiento, CURP o pasaporte, que acredite nacionalidad distinta a la original de Estados Unidos“, dijo Mejía.

En conferencia de prensa estuvieron el titular de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El general Sandoval explicó que el operativo de captura de “El Huevo” tomó cerca de 6 meses. Se informó que la deportación se realizó a la 1:20 horas de este martes, donde personal del INM y la Sedena entregaron a Treviño Chávez a alguaciles de Estados Unidos y personal de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI).

El detenido cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra, una de autoridades de Estados Unidos que le acusan de conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero; otra de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, y la tercera de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo.

Las autoridades mexicanas lo acusan de generar violencia en cinco estados del país y en la región de la llamada frontera chica del estado de Tamaulipas, la de mayor cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.