25/06/2022

Presentan plan de intervención para comunidades de Poncitlán 

Redacción Antena Noticias

Con el programa Polos de Desarrollo del Sistema de Asistencia Social buscará mejorar las condiciones de vida de las familias

Como parte de la agenda y acciones transversales que impulsa la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en las comunidades con mayor rezago social aledañas a la ribera de Chapala en el municipio de Poncitlán, fue presentada la intervención integral del programa Polos de Desarrollo que en este año se ejecutará en las localidades de Agua Caliente, Chalpicote y San Pedro Itzicán con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.

Durante un encuentro con representantes comunitarios así como diputadas y diputados que conforman el Parlamento Abierto, el titular de la SSAS Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que en este año se aprobó un presupuesto de 25 millones de pesos para llevar a cabo un eje de intervención integral en las 3 delegaciones para abordar las necesidades de alimentación, infraestructura  educativa deportiva y cultural, así como la reconstrucción del tejido social, movilidad y proyectos productivos, y afirmó que se involucrará a diferentes ONG y fundaciones y universidades.

Entre las acciones primordiales se contempla instalar un comedor comunitario por localidad además de un par de camionetas que serán asignadas de manera permanente para apoyar en el traslado de pacientes renales a los hospitales ubicados en Ocotlán, Poncitlán o en Zona Metropolitana de Guadalajara.

El proyecto de manera global será desarrollado por dependencias estatales y municipales en distintas acciones, tales como:

Vivienda: Programa de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda.
Salud: Centro de salud con especialista en orientación, prevención y atención a la salud para hombres y mujeres.
Alimentación: Educación para la producción con capacitación y extensionismo rural así como comedores en niveles de primaria y secundaria para asegurar el mínimo de nutrientes al día entre los estudiantes.
Infraestructura y servicios públicos: plan para infraestructura de drenaje y  recolector de basura comunitario.
Ambiental: Convenio con aserraderos para abastecer de leña, debido que los habitantes refieren que su leña la extraen del cerro se propone coadyuvar con CONAFOR un Programa de Manejo.
Autoempleo: Proyectos para generar ingresos con sus propios recursos mediante:
Recreación: Áreas seguras para jugar y practicar deporte, así como Escuela de música ECOS para la enseñanza de Niñas, Niños y Adolescentes, además de una Ludoteca.
Protección Civil: Atender riesgos de deslaves y Contener caída de grandes rocas del cerro en los hogares.

Por su parte, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural,  Ana Lucía Camacho Sevilla, reconoció que hay problemas multifactoriales qué se deben considerar para mejorar la economía de las familias, por lo que es necesario reforzar las actividades como son la agricultura y la ganadería, por lo que se gestionará con los productores locales para diversificar la producción de alimentos con mayor calidad, con el propósito de que los productos que salgan de estas localidades tengan un mayor valor agregado, además de trabajar con huertos comunitarios para que se puedan trabajar desde las familias.

Por último Esquer Gutiérrez instó a las y los diputados a continuar trabajando en coordinación con las dependencias estatales y representantes comunitarios para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses en situación de desigualdad.

Para Saber más 

Cabe mencionar que en meses anteriores se levantó un diagnóstico para detectar las necesidades de las familias, encontrándose diversos hallazgos como es el arraigo de usos y costumbres que los limita en la búsqueda de un estilo de vida más productivo, el rol que asume la mujer en la comunidad, conlleva a la procreación y cuidado de los hijos sin ningún tipo de aspiración personal, educativa y laboral.

En el ámbito de salud, se reflejó la falta de higiene lo que desencadena en varias enfermedades tales como, diarreas, infecciones corporales, enfermedades respiratorias, además de percibirse  desnutrición en la población, así como problemas respiratorios a causa de cocinar con leña. La mayoría de las familias utilizan agua de grifo para beber y la dieta es poco variada, basada en frijol, chayote, arroz y maíz; el consumo de carne se reduce, como máximo, a una vez por semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.