25/05/2022

Rusia tiene que suspender las operaciones militares en Ucrania, determina la Corte Internacional de Justicia

Rusia tiene que suspender las operaciones militares en Ucrania, determinó este miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ), e instruyó al país euroasiático asegurarse que en el conflicto no intervengan grupos armados irregulares. 

Por trece votos a favor y dos en contra, la CIJ, que es una agencia de las Naciones Unidas, dictó que Rusia suspenda inmediatamente las operaciones militares en Ucrania.

“La Federación rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (…) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares en Ucrania“, dijo la presidenta de la CorteJoan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial.

Para llevar el conflicto ante la CIJ, el gobierno de Ucrania argumentó que Rusia ha malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio.

Según la CIJRusia ha justificado la invasión debido a un presunto genocidio de la población en las provincias ucranianas de Donetsk Lugansk.

“No está en posesión de pruebas que justifiquen la alegación de la Federación Rusa de que se ha cometido un genocidio territorio ucraniano”, informó la agencia de la ONU.

De acuerdo con la CIJ, es dudoso que la Convención contra el Genocidio “autorice el uso unilateral de la fuerza por parte de una parte contratante”.

Para que los magistrados se pronunciaran este miércoles a favor de Ucrania, primero determinaron su jurisdicción para intervenir en el caso.

A diferencia de los tribunales nacionales, la CIJ no dispone de una fuerza policial que haga cumplir sus sentencias, sino que depende de la voluntad de los Estados implicados.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.