28/06/2022

Urge un proyecto de país y una reconstrucción de la democracia en México: Cuauhtémoc Cárdenas 

Redacción Antena Noticias

Durante la presentación de su libro “Por una democracia progresista”,en el paraninfo universitario, destacó que desde hace años la UdeG ha defendido el pensamiento revolucionario y la lucha por un mejor país

La reconstrucción de México debe pasar por la ejecución de un proyecto de país y la reconstrucción democrática, afirmó el político e ideólogo Cuauhtémoc Cardenas Solórzano, durante la presentación de su libro Por una democracia progresista, que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante su intervención, Cárdenas Solórzano afirmó que para poder construir un futuro para México y resolver los problemas del país es necesario conocer las experiencias del pasado y retomar el “pensamiento y acción política” de momentos históricos, como el movimiento de Independencia y la Revolución Mexicana.

Aseguró que desde hace años la UdeG ha sido parte importante de esta corriente que defiende el pensamiento revolucionario y la lucha por un mejor país.  Para lograr erradicar la violencia y la inseguridad es necesario generar “un proyecto de nación” y emprender la “reconstrucción de la democracia”, añadió.


“Estamos en un momento en que nuestra sociedad y economía están destruidas, y las grandes instituciones que le deberían dar solidez al desarrollo están en buena medida derruidas, y lo que tenemos que plantearnos es cómo reconstruir parte por parte; esto quiere decir, la economía, la sociedad, las regiones y los municipios, para erradicar la delincuencia que se ha apoderado de muchos territorios del país”, indicó.


Esto será posible no sólo con la participación del Estado, sino también con la inclusión de grupos académicos y de la sociedad organizada, quienes, con sus distintas posibilidades, puedan aportar ideas para la lucha contra la delincuencia que tiene que ver con empleo, acceso a la salud, mejor educación y presencia de la cultura en toda la república, dijo.


El plan para erradicar la delincuencia debe incluir no sólo acciones para su combate frontal, sino proyectos de infraestructura, industrialización y fortalecimiento de la ciudadanía. Para obtener los recursos para este tipo de desarrollos es necesaria una reforma fiscal que garantice fondos suficientes, subrayó el ingeniero Cárdenas Solórzano.

Este proyecto de nación debe incluir el fortalecimiento de las instituciones de educación superior como la UdeG, institución que puede aportar su pensamiento y propuestas en cada aspecto del desarrollo y de la reconstrucción nacional, concluyó.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que Cárdenas Solórzano es reconocido como “uno de los grandes políticos de izquierda de nuestro país y un referente de la democracia mexicana, tanto de su construcción como de su permanente defensa”.

Recordó que el ideólogo recibió el título de Doctor Honoris causa por esta Casa de Estudio en 2018 por el reconocimiento de su trayectoria democrática y el liderazgo dentro de los movimientos sociales y políticos de la izquierda moderna en México.

“Las fuerzas democráticas y los promotores de la democracia no solamente tienen la tarea de perfeccionarla y preservarla, sino también de entrar en el debate social. Una promoción de la democracia acorde con la época debe combinar cuestiones democráticas, sociales, y ecológicas y, para ello, desarrollar modelos para un futuro deseable y promover el pensamiento en términos de alternativas, porque la experiencia histórica demuestra que hasta ahora ningún movimiento democrático exitosos ha podido arreglárselas sin ideas y narrativas capaces de ser difundidas”, explicó.

La periodista Sonia Serrano dijo que en México reconstruir la democracia en medio de la violencia y polarización actual es cada vez más complicado, porque “todos sabemos que la democracia que necesitamos va más allá de las elecciones, de las consultas convocadas por gobiernos disfrazadas de decisión ciudadana”. 


El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Exrector de la UdeG y regidor en Guadalajara por el partido Hagamos, señaló que una de las principales ideas del libro es recuperar el proyecto de nación para superar el neoliberalismo y dar pasos hacia el rencauzamiento y reconstrucción nacionales.  Además, hace una crítica a las reformas que se han hecho a diversos artículos constitucionales, entre ellos el tercero, relacionado con la educación.

“Comparto que no se puede ampliar el derecho a la educación superior si no se establecen claramente, a la vez, los compromisos presupuestales del Estado para materializarlos; baste decir que en los últimos tres o cuatro años se ha desmantelado presupuestalmente los recursos para todas las universidades públicas”, enfatizó.


Mara Robles Villaseñor, diputada del Congreso de Jalisco, Coordinadora de la fracción parlamentaria por el partido Hagamos y académica de la UdeG, leyó un párrafo en el que Cárdenas Solórzano defendió la importancia de la educación superior pública y su autonomía.

“Yo estoy conforme con una orientación de la universidad hacia los problemas sociales y lo declaro con toda la amplitud y la fuerza de mi espíritu, pero no estoy conforme con la consagración de un sistema social definido, el colectivismo como credo de la universidad”, parafraseó.

“¡Qué bueno oír hablar de autonomía en estos términos, en estos tiempos cuando la autonomía parece amenazar a la democracia; cuando es al revés, la autonomía fortalece a la democracia. Gracias, ingeniero, por traerlo a cuenta, para nosotros es muy importante”, indicó Robles Villaseñor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.