26/05/2022

Arturo Zaldívar rechaza que Gertz Manero haya presionado a los ministros sobre el caso de Alejandra Cuevas

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónArturo Zaldívar Lelo, rechazó que existan presiones de parte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán Servín. 

En conferencia de prensa, el titular de la Suprema Corte aseguró que el fiscal se acercó a él como particular y que no ha habido presión alguna hacia los ministros. 

“El fiscal vino como particular, no ha habido –y ahí está la votación del lunes– presión alguna en el pleno: 10 Ministros votamos en contra del proyecto y el proyecto tampoco era favorable”, señaló el miércoles ante los medios de comunicación. 

Agregó que el caso se returnó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y que se presentará los proyectos para los dos recursos el próximo martes 22 de marzo

“Ese mismo día, el próximo martes, después de la sesión de pleno serán publicadas versiones públicas de los dos proyectos y el pleno ha determinado como fecha fija para discutir y votar estos asuntos el próximo lunes 28 de marzo”, señaló. 

Zaldívar Lelo aseguró que “prácticamente resolveremos el asunto dos semanas después de la primera votación”.

“Hoy la Corte demuestra su independencia y autonomía. El lunes 28 votaremos con absoluta libertad y si hubiera alguien que votara en un sentido distinto del que todo mundo está esperando, no es porque entonces: ah, mire, sí, esa ministra o ese ministro los tenía el fiscal”, dijo. 

En la sede del edificio del Poder Judicial, el ministro presidente calificó de grave que haya un espionaje de este nivel y que se estén grabando las conversaciones del fiscal General de la República, en referencia a los audios en los que presuntamente el fiscal acusa que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, le “quiso ver la cara de pendejo”. 

“Me parece particularmente grave. Más allá del contenido de las grabaciones, que él ya las explicó y además que en esas grabaciones pues yo no oigo ninguna presión”, dijo. 

Advirtió que quienes recurren a esas estrategias de grabar a servidores públicos se están equivocando, pues “no dejaremos de hacer lo que tenemos que hacer”. 

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.