28/06/2022

Senado aprueba en lo general el dictamen que permitiría a funcionarios promover la consulta de revocación de mandato

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 01AGOSTO2021.- En punto de las 18:00 hrs fueron cerradas las mesas receptoras de la Consulta Popular 2021 que se realizó en toda la República Mexicana, pocas boletas se pudieron observar al momento del conteo de las mismas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen para interpretar el concepto de propaganda gubernamental, el cual permitiría a los funcionarios promover la consulta de revocación de mandato. 

Con 67 votos a favor y 25 en contra, el Pleno aprobó el dictamen en materia de propaganda gubernamental, luego de que ayer se discutió pero no se votó por falta de quórum. 

Tras la aprobación, los legisladores de Morena comenzaron a gritar “¡Sí se pudo!“, mientras que los partidos de oposición cuestionaron la forma de la aprobación. 

El senador Damián Zepeda, de Acción Nacional, acusó incongruencia por parte de Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, porque ayer estuvieron esperando más de 20 minutos para que llegaran los morenistas y se alcanzara el quórum.

La senadora Kenia López Rabadán acusó que Ricardo Monreal, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acudió con los coordinadores de oposición para convencerlos de que esperaran. 

En respuesta, Olga Sánchez Cordero aseguró que como presidenta del Senado ha actuado con total imparcialidad.

El dictamen aprobado reinterpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones. 

Dichas disposiciones están establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

En el dictamen se propone que no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos. 

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”, dice.

Con ello, los servidoras públicas podrían promover la consulta de revocación de mandato, pese a la veda electoral establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consulta de revocación de mandato se realizará el próximo 10 de abril. Los ciudadanos podrán decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar su cargo de forma anticipada por pérdida de confianza. 

Sin embargo, el presidente López Obrador y morenistas han llamado a votar en el sentido de ratificación, cuestión criticada por el INE y la oposición.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.