26/05/2022

China envía 1.5 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania

Las autoridades de China anunciaron ayer el envío de unos 10 millones de yuanes adicionales (cerca de 1.5 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania, a raíz de la invasión rusa del territorio.

El portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, indicó que la decisión tuvo lugar tras los últimos acontecimientos en la guerra.

“China sigue de cerca la situación y la cifra de víctimas civiles derivadas del conflicto”, indicó Wang, reportó la cadena CGTN.

Pekín “seguirá desempeñando un papel constructivo a la hora de rebajar la situación y está preparada para poner en marcha más iniciativas en materia humanitaria”, afirmó Wang, quien instó a evitar la “politización de las cuestiones humanitarias para proteger a los civiles de forma eficaz”.

En tanto, la cancillería de Rusia anunció que abandona las negociaciones de paz con Japón, que mantenía desde el final de la Segunda Guerra Mundial por la disputa territorial sobre las islas Kuriles, a raíz de la “posición inamistosa” de Tokio ante el conflicto en Ucrania.

Japón afirmó que el retiro de Rusia “es injustificado e inaceptable. Expresamos nuestra protesta enérgica”, sostuvo el premier japonés, Fumio Kishida, en una sesión en la cámara alta del Parlamento.

Europa Press y Afp