28/05/2022

El Aeropuerto Felipe Ángeles levanta el vuelo

Con un vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco, arrancó operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras dos años y cinco meses de construcción.

El Grupo de Ingenieros Militares entregó ayer las instalaciones a la empresa que las administrará, en una ceremonia realizada en la Sala de la Piedra del Sol del aeropuerto, la cual encabezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Con 20 vuelos iniciales, ocho de ellos comerciales, el AIFA se convirtió en la primera de las obras insignia del sexenio en ser entregada de manera oficial.

ZUMPANGO.El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez.© Excélsior El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez.

Con un vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco, arrancó operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras dos años y cinco meses de construcción.

El Grupo de Ingenieros Militares entregó ayer las instalaciones a la empresa que las administrará, en una ceremonia realizada en la Sala de la Piedra del Sol del aeropuerto, la cual encabezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Con 20 vuelos iniciales, ocho de ellos comerciales, el AIFA se convirtió en la primera de las obras insignia del sexenio en ser entregada de manera oficial.

“Seguiremos contribuyendo a la seguridad, desarrollo y bienestar del país y de los mexicanos. Y, señor Presidente, como ya se mencionó, misión cumplida”, afirmó el titular de la Sedena, orador principal del evento.

En tanto, el general Gustavo Ricardo Vallejo, responsable de la construcción, resaltó que se mantuvo un estricto apego al presupuesto original, de 74 mil 535 millones de pesos, por lo que no se empleó el excedente autorizado por Hacienda.

Se mantuvo el presupuesto

La construcción del AIFA inició el 17 de octubre de 2019, bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano. Ayer se entregó la primera fase de su construcción.

  • 2 años cinco meses han sido dedicados a su edificación.
  • 74 mil 305 millones de pesos es el presupuesto que se ha destinado a la obra.
  • 162 mil empleos civiles creó la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.
  • 2 mil 487 hectáreas es la superficie total del nuevo aeropuerto.
  • Se calcula una afluencia inicial de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año.
  • De 85 a 90 millones de usuarios al año se espera que sea su afluencia en su máximo desarrollo.

Despega el aeropuerto Felipe Ángeles

El costo de la terminal aérea se mantuvo con estricto apego al presupuesto original; Sandoval da como misión cumplida la labor encomendada por el Presidente.

El Grupo de Ingenieros Militares entregó ayer lunes 21 de marzo, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la empresa que lo administrará y se iniciaron las operaciones aéreas con un vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco.

En una ceremonia realizada en la Sala de la Piedra del Sol del AIFA, el jefe del Poder Ejecutivo atestiguó la entrega de la primera etapa de las instalaciones aeroportuarias por parte del general Gustavo Ricardo Vallejo, responsable de la construcción, al general en retiro Isidoro Pastor, director general de la Empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

A la entrega de la obra emblemática de la presente administración asistieron la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes del gabinete, de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, empresarios e invitados especiales, entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare, descendiente del héroe revolucionario.

El orador principal fue Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, quien dijo que las tareas principales de cuidado a la defensa y seguridad nacionales no se han abandonado, con la atención a las tareas de sentido social y desarrollo realizadas por el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

“Refrendemos a la sociedad mexicana nuestro compromiso de lealtad institucional, de continuar materializando los proyectos asignados por el gobierno de la República, de la misma forma como lo hicimos para concluir esta magna obra, manteniendo el ímpetu y dedicación en el cumplimiento de todas nuestras tareas.

“Seguiremos contribuyendo a la seguridad, desarrollo y bienestar del país y de los mexicanos. Y, señor Presidente, como ya se mencionó, misión cumplida”, afirmó el titular de la Sedena.

No costó más

Al presentar un balance los trabajos que tuvieron una duración de 2 años 5 meses, que iniciaron el 17 de octubre de 2019, el general Vallejo, jefe del Grupo de Ingenieros Militares, destacó que, aunque hubo la oportunidad de gastar más en la obra, el excedente autorizado por la Secretaría de Hacienda no se tocó.

“Nos mantuvimos con estricto apego al presupuesto original de 74 mil 535 millones de pesos, incluso cuando en el sistema de proyectos de la SHCP dicho monto está indexado a la inflación para una obra plurianual, reflejando hasta la fecha en ese portal una cifra actualizada de 88 mil 107 millones de pesos, que no fueron necesarios distraer de las finanzas públicas”, dijo.

El director del AIFA, general Pastor, afirmó que a partir de su entrada en operación la nueva terminal aérea ya genera más de 165 mil empleos directos e indirectos, y el reto será cubrir una demanda de 20 millones de pasajeros en su primera fase.

“Cabe destacar que, con la entrada en operación de este aeropuerto, además de la generación de un promedio de cinco mil empleos directos y 160 mil indirectos, de acuerdo con el programa institucional de este aeropuerto en su primera fase tendrá la capacidad de atender una demanda de 20 millones de pasajeros.

Sí se pudo: Gutiérrez

“Sí se pudo”, señaló Beatriz Gutiérrez Müller, al referirse a la puesta en marcha del AIFA.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el AIFA ya es una realidad.

Y al postear 4 fotos de la ceremonia de inauguración, añadió que tuvieron que pasar dos décadas para lograr la construcción de un nuevo aeropuerto.

“Por lo menos veinte años duró el intento de construir un aeropuerto en el Valle de México”, dijo.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.