26/05/2022

Guardia Nacional dispara contra manifestante en Los Reyes, Michoacán

TAPACHULA, CHIAPAS, 03MARZO2022.- Elementos de la Guardia Nacional y Elementos del Instituto Nacional de Migración aseguraron una bodega en la cual estaban hacinados 200 migrantes de distintas nacionalidades. Las autoridades esperan la orden para ingresar al sitio y remitir a estas personas a la Estación Migratoria Siglo XXI. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Personal de la Guardia Nacional fue acusado de disparar esta tarde contra pobladores del municipio de Los Reyes, Michoacán, que se manifestaban por recientes desapariciones. Una de esas balas alcanzó a un habitante que circulaba en su motocicleta.

El hecho ocurrió en una comunidad del Cerro de Santa Rosa donde se manifestaba un grupo de habitantes, así como en otros punto de Los Reyes y en los municipios de Tocumbo y Tingüindín.

A ese lugar, arribó personal de la Guardia Nacional que se confrontó con los manifestantes y, de acuerdo a testigos, lanzó disparos con los rifles de asalto al verse rebasados por la población.

Un jornalero fue alcanzado por uno de esos disparos, el cual impactó en su brazo izquierdo, como muestran varios videos de los hechos.

“Le pegaron a uno. Ahí se ve que están tirando a pegar los hijos de su puta madre. Aguante viejón… miren nada más que puto balazón le dieron al viejón. Putas lacras hijas de su perra madre. Puras cartulinas; puras cartulinas traemos”, reclama uno de los pobladores, mientras el resto ayuda al jornaleros herido.

En al menos tres grabaciones, se ve la lesión expuesta en el brazo del adulto, quien corre junto con los demás habitantes y después es trasladado en motocicleta a un hospital de la cabecera municipal.

En otras imágenes se ve y escucha la furia de la comunidad, luego de que el personal de fuerzas federales disparara en su contra.

Después se aprecia una parte del cerro en llamas que, de acuerdo a las autoridades vecinales, el incendio fue resultado de una camioneta particular que se prendió por los disparos y luego el fuego se salió de control.

Los familiares de víctimas, así como pobladores de esa región, decidieron levantar sus plantones, por temor a otro ataque de la Guardia Nacional.

Los bloqueos y manifestaciones han aumentado, debido a que en los últimos días han desaparecido una pareja de jóvenes estudiantes, así como un trabajador de la CFE y un empresario aguacatero.

Desapariciones que se suman a las de otros pobladores o incluso asesinados, en el llamado “corredor de la muerte/del peligro“, colindante con el estado de Jalisco.

Se solicitó una postura de la Guardia Nacional sobre lo ocurrido esta tarde y hasta este momento, no ha dado a conocer su versión.

CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLITICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.