28/06/2022

Ministro propone liberar a Alejandra Cuevas

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Ortiz Mena, propuso que se ordene la libertad de Alejandra Cuevas, quien es acusada por la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

“Como la peticionara del amparo se encuentra actualmente recluida, se ordena su inmediata y absoluta libertad”, se lee en el proyecto del magistrado que se hizo público este martes, y el cual se prevé que sea votado el próximo lunes. 

Además, el ministro propone cancelar la orden de aprehensión en contra de Laura Morán, madre de Cuevas, relacionada con el mismo caso.

El pleno de la Suprema Corte determinó el pasado 14 de marzo dictar una nueva resolución para que sean los ministros quienes resuelvan de fondo el amparo promovido por Cuevas Morán, acusada por la muerte de Federico Gertz Manero, contra el auto de formal prisión ratificado en febrero de 2021 por un tribunal colegiado.

Por mayoría de 10 votos, los ministros votaron en contra del proyecto de resolución a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán que resolvía el amparo promovido al proponer devolver el asunto a la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México –que en su resolución del 22 de febrero de 2021 ratificó el auto de formal prisión contra Cuevas– al estimar que incurrió en omisiones al no considerar las pruebas que la acusada presentó a su favor.

Cuevas permanece presa en el penal de Santa Martha Acatitla, en el que está desde octubre de 2020.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.