26/05/2022

Salgado dialoga con manifestantes para evitar que bloqueen la Autopista del Sol antes de la visita de AMLO

En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajadores del gobierno del Guerrero, estudiantes, maestros y comisarios protestaron en distintos municipios del estado.

En Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda intervino para desactivar una marcha de integrantes de la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), quienes pretendían bloquear la Autopista del Sol.

Por la mañana, la UNEG marchó en Chilpancingo y pretendía bloquear la Autopista del Sol en la salida al sur de la ciudad, en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, pero de manera inesperada Evelyn Salgado, quien se dirigía al puerto, observó la protesta y acudió a reunirse con los normalistas, acompañada del secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Los normalistas exigían una reunión precisamente con Evelyn Salgado, para informarles sobre distintas necesidades de las instituciones formadoras de docentes en la entidad, como material didáctico, uniformes y becas, entre otras.

La gobernadora y su gabinete lograron desactivar la manifestación e informaron que mantendrán diálogo con los líderes de la UNEG, además, darán a conocer al presidente López Obrador sus demandas.

Sin embargo, más tarde, trabajadores del Gobierno del estado agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon los carriles del bulevar Vicente Guerrero y la Autopista del Sol con dirección hacia Acapulco, para exigir plazas, recategorizaciones, aumentos salariales, entre otras demandas.

Luego de tres horas, los manifestantes accedieron a liberar el paso vehicular, tras pactar con funcionarios una reunión con Evelyn Salgado, el próximo miércoles.

Mientras que empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Educación Superior a distancia del Estado de Guerrero (Cecyteg) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas –una de las principales de la capital– frente a la Dirección General, para demandar mejores condiciones laborales en el Sistema de Educación Media Superior a Distancia.

En Tecpan, comisarios de distintas comunidades protestaron en el Palacio Municipal y luego, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir obras y servicios públicos, como agua, drenaje y alumbrado, en sus localidades.

Por Alina Navarrete Fernández/Corresponsal / Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.