25/05/2022

Entregan presea “Ing. Jorge Matute Remus” por méritos de cuatro universitarios

Por: Adrián Montiel González 

La presea refleja el espíritu del ingeniero y los galardonados asumen el compromiso de llevar el conocimiento más allá de trascender los espacios escolares y laborales

La Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus del Sistema de Educación de Media Superior (SEMS) otorgó la presea “Ing. Jorge Matute Remus” que reconoce el Mérito Universitario por la ayuda extraordinaria brindada a la comunidad dentro y fuera de las aulas.

En su tercera edición, el reconocimiento se entregó a un académico, un administrativo y a un alumno del plantel, además a una persona externa a la escuela en el marco del quinto aniversario del plantel.

La presea a la persona externa a la escuela, se entregó a la doctora Esmeralda Matute Villaseñor; a la administrativa, licenciada Abril Bernal López; al docente, licenciado Fernando Demetrio Alonso Quiroz, y al alumno Juan Pablo Cisneros López.

El director del Politécnico Ingeniero Jorge Matute Remus, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, explicó que fue una iniciativa del Consejo de Escuela hace cuatro años. La pandemia interrumpió la entrega de reconocimientos el año pasado.

“Este galardón es un premio, un reconocimiento a los compañeros en todos sus niveles, administrativos, operativos, alumnos y docentes, se eligen entre pares a partir de la visión del desempeño de cada uno de ellos”, explicó.

El estudiante del Politécnico Ing. Jorge Matute Remus, Juan Pablo Cisneros López, de la carrera de Biotecnología, uno de los alumnos más destacados del plantel, desarrolló el proyecto “Eco School”,  que cuenta con 150 miembros y que mereció el reconocimiento Green Flag como una escuela amigable con el medio ambiente.

La licenciada y administrativa del plantel, Abril Bernal Lóprez, egresó del Politécnico y posteriormente estudió la licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad. Desde 2019 lleva la comunicación social del plantel. Recientemente ganó un concurso como fotógrafa oficial de uno de los concursos internacionales más importantes de danza brasileña.

El licenciado Fernando Demetrio Alonso Quiroz es tutor, asesor, profesor de carrera y responsable de la creación y consolidación del grupo de protección civil de la escuela que coordina a 73 integrantes del plantel, grupo que próximamente será certificado.

La doctora Esmeralda Matute Remus, profesora e investigadora de la Universidad y directora del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuaria (CUCBA), fue reconocida por el valor y el orgullo que la llevó a desarrollar la pasión por las ciencias y el conocimiento que llevó al desarrollo de líneas de investigación destacadas internacionalmente como la neuropsicología y el funcionamiento del lenguaje.

La Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara, doctora Margarita Hernández Ortiz, en representación del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la presea “Ing. Jorge Matute Remus” refleja el espíritu del ingeniero y los galardonados deberán asumir el compromiso de llevar el conocimiento más allá del plantel escolar.

“Considero que la trascendencia de las personas es posible por sus acciones y defensa de causas, lo que hace honor al nombre del ingeniero, ejemplo de los valores y compromiso de los galardonados”.

Al evento asistieron invitados especiales como el el Director de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctor Daniel Villarruel Reynoso, en representación del Director General del Sistema de Educación Media Superior, maestro César Barba Delgadillo; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez; la secretaria del Politécnico maestra María Teresa Godínez Ramírez; además de los universitarios, la legisladora Mara Robles Villaseñor, y el ex legislador Enrique Velázquez Hurtado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.