28/06/2022

Rusia no puede usar la energía como arma y chantajear al mundo: Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania pidió el sábado a las naciones ricas en energía que aumenten su producción de petróleo y gas natural para contrarrestar la pérdida de suministros rusos en medio de las sanciones por la guerra de Moscú contra su país.

“El futuro de Europa depende de nuestros esfuerzos. Los insto a aumentar la producción de energía para que Rusia entienda que ningún estado debe usar la energía como arma y chantajear al mundo”.

Volodimir Zelenski hizo una aparición en video en el Foro Doha de Qatar, una cumbre anual en la nación rica en gas que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2022 a finales de este año. Es parte de una ofensiva retórica de discursos que ha dado en todo el mundo desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero.

Zelenski pidió a los países que aumentaran sus exportaciones de energía, algo particularmente importante, ya que Qatar es líder mundial en la exportación de gas natural. Las sanciones occidentales han recortado profundamente las exportaciones rusas.

“Los estados responsables, en particular el estado de Qatar, son proveedores confiables y de buena reputación de recursos energéticos”, dijo Zelenski. “Y puedes contribuir a estabilizar la situación en Europa. Se puede hacer mucho para restablecer la justicia”.

Comparó la destrucción de la ciudad portuaria de Mariúpol por parte de Rusia con la destrucción de Siria y Rusia en la ciudad de Alepo en la guerra de Siria. También advirtió que la guerra podría afectar las exportaciones agrícolas de Ucrania al mundo, que describió como “la base de la estabilidad y la seguridad interna de muchos países”.

“Las tropas rusas minan los campos en Ucrania, explotan la maquinaria agrícola, destruyen las reservas de combustible necesarias para la siembra. Bloquearon nuestros puertos marítimos. ¿Por qué están haciendo esto?”, preguntó. “Nuestro estado tendrá suficiente comida. Pero la falta de exportaciones de Ucrania afectará a muchas naciones del mundo islámico, América Latina y otras partes del mundo”.

La pérdida de trigo ucraniano ya ha preocupado a naciones de Medio Oriente como Egipto, que dependen de esas exportaciones. Volodimir Zelenski habló el viernes por teléfono con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi, un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin.

También estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, el principal diplomático del mayor exportador de petróleo del mundo. Arabia Saudita hasta ahora ha dicho que se apegaría a un cronograma de producción de la OPEP que estableció con Rusia y otros productores. El reino también dijo que no sería responsable de los precios más altos mientras lidia con los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en medio de su guerra de años en el país más pobre del mundo árabe .

El CEO de Qatar Energy, Saad Sherida al-Kaabi, también dijo más tarde que su nación probablemente no podría ayudar “inmediatamente” a enviar más gas a Europa.

Con información de la agencia AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.