26/05/2022

Morena y el PRI protegieron a “El Bronco” asegura el diputado Arturo de la Garza

Diputados de Morena y del PRI impidieron que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fuera removido de la gubernatura de Nuevo León en 2018 para ser enjuiciado por delitos electorales, afirmó Arturo Bonifacio de la Garza Garza, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) y expresidente de la comisión anticorrupción en el Congreso de Nuevo León. 

“Era el PRIMOR en su máximo esplendor en Nuevo León, en el mismo tablero de votaciones, no tenían vergüenza a pesar de que el tribunal electoral determinó que es un delincuente electoral”, subrayó en entrevista con Latinus.

De la Garza recordó que el dictamen que impulsaron legisladores locales de MC en 2018 también promovió la inhabilitación de Rodríguez Calderón como servidor público durante seis años, así como sanciones contra el secretario de Gobierno y gobernador interino, Manuel Florentino González Flores.

“Hubo votos de todos colores porque hubo quienes proponían una multa, en otras ocasiones se regresó el dictamen porque querían promover un juicio político que aún se estaría discutiendo y no se hubiera hecho justicia”, señaló. 

El 21 de junio de 2018 la Sala Regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó sentencia en el expediente SER-PSC-153/2018, en contra de Rodríguez Calderón y de González Flores por las llamadas “bronco firmas”.

De la Garza consideró que a pesar del fallo del TEPJF, legisladores locales de Morena, PRI, PAN PT “querían darle un castigo mucho menor, por lo que desde la presidencia y como grupo legislativo de MC siempre exigimos un castigo ejemplar”.

“El PT propuso también una multa económica con apoyo del PAN, la cual no fue aceptada. Eso hubiera sido una salida fácil con la complicidad que había en el Congreso, que en ese entonces quería quedar bien con el gobernador y no con la ciudadanía, que exigía justicia”, indicó De la Garza.

El legislador de Movimiento Ciudadano mencionó que a pesar de llamarse independiente, “El Bronco” montó una estructura gubernamental que dividió el voto en el Congreso de Nuevo León para evitar que fuera sancionado.

“El exgobernador en ese entonces contaba con todo un aparato gubernamental. No tenía bancada, pero sí votaron a su favor los grupos mayoritarios, incluso el de Morena, que se dividió, o como el PT, que buscó que pagara una multa muy laxa en otro dictamen, de 317 mil pesos. Como presidente de esa comisión yo no permití que se sometiera al pleno ese dictamen, porque el INE determinó que lo que debía pagar eran 739 mil pesos”, aseguró.

“El Bronco” fue detenido el pasado 15 de marzo y hoy se encuentra en prisión preventiva en el penal de Apodaca. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) estatal lo investiga por recibir aportaciones de dinero irregulares.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.