25/05/2022

Diputados aprueban la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con reservas; regresan el dictamen al Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 17FEBRERO2022.- Automovilistas, motociclistas y camiones de transporte público, sufren riesgo constante debido al mal estado del pavimento y coladeras en Periférico. En este sentido los vehículos se ven afectados mecánicamente, así como causa de accidentes para los motociclistas y ciclistas. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con reservas, el proyecto de Ley General de Movilidad y Seguridad Social, el cual busca establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial.

Con 347 votos a favor y 106 abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen, mismo que será regresado al Senado debido a que pasó con cambios.

La discusión de dicha ley comenzó el 24 de marzo, pero se pausó hasta este día. Al comienzo de la discusión, la diputada emecista Ivonne Aracelly Ortega aseguró que esta ley ayudará a fortalecer la seguridad vial

“Va a cambiar vidas y que esas 44 muertes diarias que suceden en actos viales se puedan evitar. Mi reconocimiento a las y los actores para que hoy se pueda concretar esta extraordinaria ley para la protección de la vida de las personas”, dijo en la sesión del jueves.

Los diputados aprobaron cinco reservas presentadas por el diputado Francisco Javier Borreo, una de Idelfonso Guajardo y otra de Pablo Amílcar Sandoval

La ley contempla el establecimiento de límites de velocidad para los conductores, así como ampliación de los exámenes teóricos y prácticos en los estados para quien busque obtener una licencia de conducir.

También contempla el hacer más eficiente el uso de los alcoholímetros, y mejorar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. 

El diputado Carlos López Guadarrama refirió que por primera vez se tendrá un marco jurídico especializado en materia de movilidad y seguridad vial.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.