28/05/2022

Juez niega la suspensión definitiva de amparo a Del Río Virgen y permanecerá en prisión

Un juez federal negó suspender el amparo de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por lo que el funcionario se quedará en prisión en Veracruz. 

José Manuel Del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, luego de que la Fiscalía estatal lo acusara de homicidio calificado por la muerte de Remigio Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.

El exsecretario técnico de la Jucopo está acusado de homicidio doloso calificado.

El asesinato de Tovar fue a pocos días de las elecciones del 6 de junio pasado, es decir, más de 6 meses antes de la aprehensión del funcionario del Senado.

El 9 de marzo, un juez federal concedió un amparo a favor de Del Río Virgen para que pueda abandonar la cárcel de Pacho Viejo en Veracruz. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó un día después que hubo “mano negra e influyentismo” en la determinación del juez.

Este martes, el gobernador criticó al juez Jesús Cuéllar Díaz por otorgarle el amparo de Del Río Virgen y dijo que por ley el secretario técnico de la Jucopo amerita prisión preventiva.

“La medida cautelar no puede ser para que el culpable lleve su caso en libertad, el delito de esa gravedad, por ley, amerita prisión preventiva oficiosa”, dijo.

En conferencia de prensa, Cuitláhuac García dijo que “si el juez de distrito ha resuelto en sentido contrario, entonces demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida, sólo porque tiene amigos pudientes”.

También se lanzó contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien determinó que hubo violación al debido proceso y detención arbitraria en el caso de José Manuel del Río Virgen.

“Las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida”, aseguró el gobernador.

En su recomendación 59/2022, la CNDH acusa que los elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz no se apegaron a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.