28/06/2022

Morena va contra la compra venta de cigarrillos electrónicos

Aunque el Senado aprobó ya en comisiones la minuta de la Cámara de Diputados que permite la importación de los cartuchos de productos de tabaco calentado, los morenistas van a cambiar el dictamen, que apareció hoy la agenda en primera lectura, a fin de impedir que se pueda comprar y traer al país los llamados cigarrillos electrónicos, debido las graves consecuencias que producen en la salud principalmente de jóvenes y adolescentes.

El dictamen de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación fue aprobado el pasado día 24 por las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden los Morenistas Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera. El primero destacó que la pretensión es o, “ actualizar y modernizar las cuotas arancelarias que les corresponden a las mercancías producto del comercio internacional”.

Sin embargo, senadores de oposición insistieron en que entre los ordenamientos se incluía temas delicado, entre ellos la importación de los llamados vapeadores, pero aún así Morena y sus aliados lo avalaron. Arrmenta, dijo que el yema de todos modos se revisaría, pero hoy el dictamen apareció en primera lectura, en sus términos, aunque desde la presidencia de la república hubo la instrucción de revisarlo.

Ello se discutió durante la reunión de Morena previa a la sesión, en la que la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, advirtió que en esos términos no podía pasar. La mayoría de sus compañeros la secudaron y se acordó que s, pero se aceptó que mañana, cuando se suba a pleno, se incluirá una reserva presentada por el senador Morenista Ernesto Pérez Astorga, en la que se modifica la fracción 8543.40.901 de la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación, para prohibir los cigarrillos electrónicos.

Se prohiben asimismo los cartuchos de tabaco o tabaco reconstruído utilizados en los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina. Con esos cambios es que Morena avalará el dictamen, se acordó en esa reunión a la que no asistió el senador Armenta.

Con información de la Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.