28/06/2022

UNAM reincorporará a López Betancourt, acusado por hostigamiento sexual, tras orden judicial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que realizará acciones conducentes para reincorporar a Eduardo López Betancourt como profesor, miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario.

Por medio de un comunicado, la UNAM detalló que esto ocurrirá tras la resolución de un juez de amparo que ordenó suspensión definitiva a favor de López Betancourt, quien es señalado por hostigamiento sexual.

Sin embargo, la UNAM afirmó que  interpondrá el recurso de revisión en contra de la misma resolución ante la autoridad judicial competente, para preservar el respeto y garantizar una vida libre de violencia.

“En acatamiento al citado mandato judicial, la Universidad realizará las acciones conducentes para que el Consejo Técnico dé estricto cumplimiento a la resolución interlocutoria”, se lee en el documento.

“Asimismo, interpondrá el recurso de revisión en contra de la misma ante la autoridad judicial competente, en la búsqueda de preservar el respeto que nos debemos como universitarios, una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía y orden universitarios”, agregó.

En febrero pasado, un juez determinó vincular a proceso al decano de la universidad por el presunto delito de hostigamiento sexual agravado cometido en contra de Lourdes “N”, quien lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos hechos ocurridos en los años 1999, 2019 y 2020.

López Betancourt es acusado de presunto hostigamiento sexual agravado y trato degradante e inhumano en razón de género. En 2020, la alumna afirmó que el profesor había hecho comentarios como: “Pinches viejas, por eso las matan”

En un principio, la UNAM aseguró desconocer el caso, sin embargo, la alumna argumentó tener documentos que acreditaban la existencia de su queja presentada por la vía oficial de la universidad.

El Juez de Control Gustavo Aquiles, adscrito al Reclusorio Norte, ordenó la vinculación a proceso del jurista de la UNAM toda vez que encontró elementos mínimos pero suficientes para continuar con el proceso en su contra.

Aunque validó el delito de hostigamiento sexual agravado, el juzgador desestimó el de tratos crueles, inhumanos y degradantes que le había imputado la Fiscalía General de la República (FGR).

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.