25/06/2022

Se reúne Ebrard en India con su homólogo; abordan cooperación bilateral

En su primera visita oficial a India, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se reunió este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores de esa nación, Subrahmanyam Jaishankar, con quien dialogó sobre la cooperación bilateral en temas como comercio, inversión, salud, ciencia, tecnología, industria aeroespacial y farmacéutica.

En redes sociales, ambos cancilleres dieron cuenta del encuentro. “Llegamos a la India. Intensa agenda centrada en la cooperación en el campo farmacéutico y aeroespacial”, tuiteó Ebrard al llegar a esa nación asiática (en la noche del tiempo de México).

Tras el encuentro con el canciller de India, el mexicano planteó: “Muy cordial conversación sobre la relación bilateral, inversiones, cooperación para fármacos y vacunas, el orden internacional y multilateralismo. Avanzamos hacia una relación estratégica y cada vez más cercana”.

Ebrard subrayó que en el diálogo también se habló sobre la situación mundial y de los nuevos horizontes de la relación bilateral.

En tanto, Jaishankar indicó que la conversación conversó con su homólogo mexicano se basó en la creciente cooperación bilateral en los sectores de comercio e inversión, salud, ciencia y tecnología así como el sector espacial. Y calificó el diálogo como productivo y cálido.

“También intercambiamos opiniones sobre nuestra estrecha cooperación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Felicité a México por asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico. Nuestros encuentros frecuentes seguirán proporcionando mayor energía a nuestra relación”, aseveró el funcionario indio.

Al dar la bienvenida a Ebrard, el ministro de Asuntos Exteriores de India enfatizó que la relación entre los dos países debe ir adelante y propiciar una “sociedad privilegiada”.

India es el noveno socio comercial de México y el objetivo de los dos países es seguir consolidando la relación y cooperación.

Como parte de su agenda en India, el canciller mexicano se reunió también con el ministro de salud de aquella nación, Mansuk Mandaviya. Ebrard reconoció el esfuerzo y liderazgo del funcionario indio para digitalizar la información médica de toda la población. “Iniciamos cooperación en ese campo y en materia de medicamentos”, dijo.

También tuvo un encuentro con el ministro de Ciencia y Tecnología, Jitendra Sigh. “Nos recibió con mucho interés. Acordamos establecer un acelerador de proyectos. Entre otros hidrógeno verde, economía digital, desarrollo de vacunas, robótica en el espacio, inmunoterapia y biotecnología”.

En tuiter, Ebrard informó que también visitó a Parag Deshmukh, del Serum Institute, productor de medicamentos y vacunas, entre éstas una contra el Covid-19. “En febrero de 2021 nos envió 800 mil dosis contra Covid-19 justo cuando no teníamos ninguna. Ahora trabajaremos juntos para que nunca nos vuelva a pasar y estemos seguros”.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.