25/05/2022

Secretario de Marina de AMLO fue comandante en Guerrero durante participación oculta de la dependencia en caso Ayotzinapa

Rafael Ojeda Durán, actual secretario de Marina, fue comandante a cargo de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, durante la intervención oculta que tuvo la dependencia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con datos curriculares del secretario de Marina, en ese momento se encargaba principalmente de la administración de bienes materiales; áreas técnicas;funciones de vigilancia y manejo de recursos financieros, así como de de recursos humanos.

El 27 de octubre de 2014, cuando Ojeda era comandante en esta zona, marinos estuvieron presentes en el basurero de Cocula, donde descargaron y manipularon bultos con contenido desconocido y encendieron una hoguera cerca de los puntos donde, supuestamente, los normalistas fueron asesinados y calcinados, de acuerdo con el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que tuvo acceso a videos que captaron esta intervención.

El informe revela que por primera vez la Semar tuvo un rol central en la construcción de la llamada “verdad histórica”, que buscó obstruir y ocultar lo que sucedió con los estudiantes. Antes de estos hallazgos, explicaron los expertos, solo se sabía que la Marina había participado como cordón de seguridad perimetral para las actividades de la PGR en el basurero de Cocula y con la intervención de buzos en el río San Juan.

Si bien los videos obtenidos por el GIEI fueron grabados por un dron de la propia Semar, con la finalidad de registrar las diligencias practicadas por los marinos. El material gráfico está contenido en un informe clasificado como “secreto” y cuya existencia se desconocía hasta ahora.

Los expertos destacaron que muchos de los nuevos hallazgos fueron posibles por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque reconocieron al actual secretario Rafael Ojeda por haber entregado los videos, los integrantes del GIEI advirtieron que sigue habiendo resistencias de parte de algunas instituciones en la entrega de información, especialmente en cuanto a archivos de inteligencia.

Con información de Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.