28/06/2022

Se registra incendio en el Mercado San Juan de Dios en Guadalajara

El alcalde de Guadalajara confirmó que esta madrugada bomberos de diferentes corporaciones combaten un incendio en el Mercado Libertad, también conocido como Mercado San Juan de Dios

Esta madrugada fue registrado un incendio en el Mercado Libertad también conocido como Mercado San Juan de Dios, de Guadalajara. A las 02:30 horas, el alcalde Pablo Lemus informó que Bomberos de Guadalajara ya se encuentraban atendiendo el incidente que en ese momento se reportaba dentro del área de comida.

Autoridades no permitieron desde ese momento el ingreso de ninguna persona al inmueble.

Trabajan en el combate del incendio

Pablo Lemus señaló a las 02:40 horas en un tuit que “hasta el momento no se tiene reporte de personas que pudieran estar al interior del Mercado Libertad, todos los equipos municipales se encuentran en el lugar”.

Refirió que el riesgo relacionado con las instalaciones de gas estaba controlado: “Se tienen trabajos en cuatro flancos, se tienen controlados dos; afortunadamente seguimos sin reportes de personas atrapadas al interior del mercado”.

 “Se ha instalado un puesto de mando para coordinar los trabajos, solicitamos a la ciudadanía y a los propios locatarios no acercarse al lugar hasta en tanto no se tenga controlado el incendio; seguiremos informando”, señaló el presidente municipal a las 03:19 horas.

Se suman más corporaciones

A las 04:13 horas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) informó que se sumó a las labores de combate en conjunto con Bomberos de Tlajomulco  y Tlaquepaque.

Sergio Ramírez, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos, señaló en entrevista para los medios de comunicación que aún no se puede determinar el grado de afectación por las llamas.

“Ya prácticamente en la planta baja lo tenemos controlado, se está llevando un avance importante en el segundo y en el tercer nivel”.

Refirió que los locatarios que están tratando de ingresar o que quieren más información están siendo atendidos en el área por el director de mercados, pues hay perímetro de seguridad para evitar el ingreso al inmueble.

Reiteró que no hay reporte de personas lesionadas.

El área afectada

El fuego se encontraba a las 04:17 horas en los tres pisos, dijo el coordinador de Bomberos.

“El incendio está en todas las áreas desde el área de ropa, el área de comida y el área de artesanías”.

En cada nivel, la zona afectada es de 30 metros, pero señaló que hasta que no se controle el incendio se tendrá la magnitud del siniestro.

El funcionario comentó que aún se desconocen las causas del incendio, pues continuarán las investigaciones.

Añadió que, una vez que se apague en el incendio, ingenieros determinarán si hay riesgo en la estructura del inmueble.

Comerciantes están en incertidumbre

Alfredo Aceves, encargado de mercados del Ayuntamiento de GDL, señaló a las 04:40 horas que las corporaciones de Bomberos le comentaron que el fuego estaba controlado, pero no apagado por completo.

Comerciantes de los locales en el Mercado de San Juan de Dios se encuentran en el punto solicitando información sobre el ingreso al inmueble. Al respecto, el encargado señaló que están a la espera de que les informen del riesgo para ingresar.

“Protección Civil debe darnos la apartura en término de los riesgos que pudieran surgir y así podemos ir evaluando la entrada de los comerciantes”.

Jaime Castillo, uno de los comerciantes en el Mercado de San Juan de Dios, comentó a este medio de comunicación que la información que les han dado es muy escasa.

“Estamos muy contrariados, muy asustados, porque no sabemos la información correcta de lo que está ocurriendo. A grandes rasgos sabemos que se quemó una área del mercado donde están las cremerías y yerberías. La autoridad salió a decir que ya está controlado el incendio, pero no apagado y todavía hay posibilidad de que se vuelva a prender más.

“No nos han dado la oportunidad de pasar a ver a ver qué podemos hacer y estar seguros de que nuestro locales están bien, porque puede haber saqueos también”.

“Hay videos por parte de las cámaras de los mismos comerciantes donde se ve fuego y explosiones. No nos han informador en realidad nada, solamente no nos permiten pasar. Estamos esperando la respuesta de Protección Civil y Bomberos”, comentó alrededor de las 04:40 horas.

Logra ingresar al mercado para ver afectaciones

Alan Jiménez,  también locatario en el Mercado de San Dios, logró ingresar al inmueble para hacer una revisión rápida de para ver las afectaciones por el incendio.

“Vi fuego en los pasillos en donde es yerbería y algunas bodegas de tenis y ropa y de ahí para arriba prácticamente puro fuego. Todo fue del lado de Javier Mina”.

Dijo que al menos vio graves daños en 15 locales.

Controlan el incendio

A las 04:53 horas, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, informó en su cuenta de Twitter que “el incendio en el Mercado Libertad (San Juan de Dios) ha sido controlado, se entra en fase de enfriamiento y liquidación, afortunadamente no se tienen personas lesionadas”.

“Mi reconocimiento a todo el personal de las corporaciones que intervinieron, su labor fue extraordinaria”, añadió.

Pablo Lemus solicitó no acercarse a las inmediaciones del Mercado “para permitir que nuestros elementos sigan concentrados en su urgente labor, estaremos dando todo el apoyo a los locatarios afectados por el incendio”.

Enfocan recursos en segundo nivel

El director General de la Unidad estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, señaló a las 05:00 horas que el incendio involucró a tres niveles y a esa hora se trabajaba por cuatro frentes en el lugar.

“Ahorita la parte crítica que todavía encontramos es en segundo nivel entre lo que es el área de frutas y verduras y el área de alimentos, ahí es donde se van a enfocar los recursos para verificar que no haya un avance en el fuego. Afortunadamente ya se tiene contenido en los cuatro niveles, pero esa parte todavía nos está costando trabajo”.

Vialidad

A las 05:49 horas se reportaba cerrada la avenida Javier Mina por las labores de combate al incendio en el mercado.

CON INFORMACIÓN DEL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.