27/06/2022

Reabrieron hoy de manera parcial, alrededor de 540 locales del Mercado Libertad

Los locales comerciales están apostados en el ala oriente del mercado, donde se concretó la limpieza y restablecimiento de los servicios de agua potable, luz y gas
 
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, acudió hoy al Mercado Libertad para supervisar la ejecución de las labores que continúan para la limpieza y saneamiento de este espacio emblemático, que presentan 70 por ciento de avance

El Gobierno de Guadalajara informa que, como resultado de las labores desplegadas desde el día uno en atención, comunicación y coordinación con las y los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Libertad, a partir de mañana se realizará la reapertura parcial del inmueble.
 
En el transcurso de hoy domingo abrieron alrededor de 540 locales comerciales apostados en el ala oriente del mercado, donde se concretó la limpieza y restablecimiento de los servicios de agua potable, luz y gas; esto en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, SIAPA y la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.
 
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, acudió hoy al Mercado Libertad para supervisar la ejecución de las labores que continúan para la limpieza y saneamiento de este espacio emblemático, que presentan 70 por ciento de avance.
 
Asimismo, dialogó con la representación de las y los locatarios sobre la propuesta de reubicación temporal de las y los comerciantes cuyos locales resultaron afectados por el siniestro; los cuales se instalarán principalmente en la plazoleta central del Mercado Libertad y los banquetones de sus inmediaciones.
 
“Es muy importante decir para todos los locatarios, no va haber cambios de metrajes, ellos no van a tener que pagar ni un solo centavo de la remodelación. Los metros cuadrados que tenía cada locatario van a ser regresados íntegramente; y adicionalmente a ello, las actividades y giros que tenían ellos en sus locales comerciales, se van a mantener”, afirmó el alcalde tapatío.
 
Se estima que los trabajos de remodelación de la zona afectada del mercado tengan una duración de entre 4 y 6 meses; el costo será sufragado por los gobiernos de Guadalajara y Jalisco.
 
Además, se pondrá a consideración del cabildo tapatío la propuesta de condonación del pago de la renta de los espacios comerciales para evitar mayor impacto en la economía de las y los locatarios.
 
El lunes dará inicio la entrega de apoyos económicos para la reactivación de los negocios de las y los mercantes, que oscilarán entre 15 mil y 30 mil pesos.
 
Hoy continuó la entrega de paquetes con alimentos para las familias de las y los comerciantes afectados; se han brindado mil 350 despensas.
 
A partir de mañana se instalarán mesas por parte de la Dirección de Emprendimiento, para atender a las y los comerciantes afectados de manera directa para iniciar con el trámite de los apoyos económicos para la reactivación de sus negocios.
 
Por otra parte, se informa que los trabajos de limpieza y saneamiento al interior del mercado continúan por parte de 121 servidoras y servidores públicos pertenecientes a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.
 
Al corte más reciente se registran 211 toneladas de residuos y desechos retirados del inmueble.
 
El Mercado de San Juan de Dios permanece cerrado y resguardado por elementos de Seguridad Pública las 24 horas del día para evitar el ingreso, durante las maniobras que se ejecutan, y posibles actos de rapiña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.