28/06/2022

Familiares de personas desaparecidas hallan 20 bolsas con restos óseos en fosas de Jalisco

EFE.- Con el hallazgo de al menos 20 bolsas con restos humanosfamiliares de personas desaparecidas concluyeron este domingo las labores de búsqueda de fosas en casas abandonadas del municipio de TlajomulcoJalisco, oeste del país.

Patricia Flores, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora, uno de los colectivos de familiares que se unieron a esta actividad, dijo a Efe que el trabajo de campo que realizan desde el viernes pasado ha sido fructífero, pese a que las autoridades estatales han tardado en permitir el levantamiento de los restos encontrados.

“El viernes encontramos 20 bolsas, es lo que se ha procesado hasta ahora porque tardan mucho para entregar los documentos para las órdenes de cateos, si fueran más rápidos a lo mejor tuviéramos más, pero están en proceso las otras fincas que hemos encontrado”, explicó.

El ocultamiento de cadáveres en fosas clandestinas dentro de casas abandonadas o bajo el cemento en lugares públicos como parques o banquetas, ha sido una de las particularidades a las que los familiares se han tenido que enfrentar en esta entidad, líder en el número de desapariciones con 14 mil 918 casos.

Esto ha obligado a los colectivos a solicitar el apoyo de la Fiscalía General de Jalisco para obtener los permisos para que el Servicios Médico Forense pueda ingresar a las fincas a desenterrar y llevarse los restos humanos para su posterior identificación.

Pero también ha dado una nueva perspectiva de búsqueda a los colectivos, quienes antes de llegar a Jalisco no habían tenido que buscar dentro de casas, sino sólo en terrenos baldíos o fuera de las ciudades, asegura Flores.

“Desde que empezamos a hacer esto en Jalisco, lo hacemos en Sonora y también hemos encontrado en casas. Fue un abrir los ojos, se nos quitó la venda de pensar que en las casas baldías, pero es el lugar perfecto porque nadie va a mirar y los vecinos no van a decir nada porque tienen miedo”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.