26/05/2022

Guadalajara inicia apoyos económicos a los comerciantes afectados del Mercado Libertad

Redacción Antena Noticias

En el transcurso de esta mañana quedaron abiertos al público 2 mil 40 locales comerciales del Mercado Libertad, lo que equivale a alrededor del 75 por ciento del inmueble; ayer inició la reapertura con 540 espacios ubicados en el ala oriente, del lado de la calle Cabañas.
 
El Mercado Libertad había permanecido cerrado a partir del jueves pasado debido al incendio que se suscitó en estas instalaciones, esto para seguridad de las personas y la ejecución de labores de limpieza, saneamiento y restablecimiento de servicios como agua, luz y gas.
 
El alcalde tapatío anunció que ya se efectúan los trabajos de confinamiento del área siniestrada y que los trabajos de reconstrucción iniciaran en días próximos.
 
“Nosotros el día de hoy iniciamos ya el confinamiento de la zona incendiada que está prácticamente limpia, para poder iniciar los trabajos de reconstrucción, espero lo antes posible. Esto no es sencillo porque tenemos que seguir un proceso de licitación para poder asignar esta obra y, bueno, nosotros esperamos iniciar los trabajos de reconstrucción, espero en máximo 10 días; estos trabajos estamos calculando que pudieran tardar entre 4 y 6 meses”, afirmó Lemus Navarro.
 
Por quinto día consecutivo el Munícipe recorrió el mercado en compañía de las y los locatarios.
 
Asimismo, mañana iniciará la reubicación temporal de las y los mercantes en espacios acordados con ellos, como la explanada central y parte del estacionamiento del Mercado Libertad, la Plaza de la Estampida, los banquetones en las inmediaciones del inmueble y plaza principal que se encuentra sobre Calzada Independencia.
 
Es importante señalar que el compromiso de las y los comerciantes con las autoridades municipales es que una vez que concluyan los trabajos de reconstrucción de los locales comerciales, estos espacios temporales quedarán libres de comercio.
 
Mañana iniciará la entrega de apoyos económicos por 25 mil pesos a los comerciantes afectados; además, se presentará una propuesta ante el Pleno del Ayuntamiento para la condonación del cobro por la renta del espacio para lo que resta del presente ejercicio fiscal.
 
“Esto lo tiene que aprobar el Pleno del Ayuntamiento y tiene que ir después al Congreso del Estado de Jalisco, porque es una modificación en nuestra Ley de Ingresos”.
 
“Que no sea un esfuerzo de salir de una crisis de una semana y que nos olvidemos del Mercado de San Juan de Dios, por el contrario, que sea esta situación tan complicada que vivimos la oportunidad para hacer un programa a largo plazo con los locatarios”, abundó Pablo Lemus.
 
Al momento se registra un avance de los trabajos de limpieza de 80 por ciento, acorde a la Coordinación Interinstitucional de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.
 
En cuestión de la entrega de las 3 mil despensas, que aportó el Gobierno del Estado de Jalisco para las familias de los comerciantes del Mercado Libertad, al momento se han entregado aproximadamente 2 mil.
 
Los trabajos de limpieza y saneamiento al interior del mercado continúan por parte de 130 servidoras y servidores públicos con 25 vehículos pertenecientes a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.
 
Al corte, se han recogido y retirado 473 toneladas de residuos y desechos retirados del inmueble.
 
Se mantiene un estado de fuerza de 150 elementos para la vigilancia del inmueble por parte de las corporaciones de Guadalajara y Zapopan, así como de elementos de la Policía Estatal, Policía Metropolitana, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para evitar la comisión de posibles actos de rapiña.
 
Se encontraron presentes Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico; Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara; Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara; entre otras personalidades.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.