25/05/2022

Trastornos mentales aumentaron hasta 30 por ciento durante la pandemia

Por: Mariana González-Márquez

Expertos participarán en los módulos de Salud Mental y Reumatología en el CIAM 2022, que tendrá lugar del 6 al 9 de abril

Los trastornos de salud mental en México aumentaron entre 20 y 30 por ciento tras el periodo de aislamiento por la pandemia del COVID-19, y en algunos casos agudizaron problemas como la depresión, la ansiedad y los desórdenes obsesivo-compulsivos, afirmó el doctor Rogelio Bazúa O´Connor, Coordinador del Módulo de Psicología, del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2022, que tendrá lugar del 6 al 9 de abril.

La necesidad de quedarse en casa durante la crisis sanitaria, la falta de convivencia con los pares, el haberse contagiado de COVID-19, las pérdidas humanas y la imposibilidad de despedirse de un familiar moribundo o haber sido parte del personal de salud que atendió a los pacientes en las áreas de urgencias, son algunos factores que detonaron los problemas mentales entre la población, advirtió el médico.

En el este último caso, de las y los doctores, enfermeros, camilleros, paramédicos y personal de servicio que atendieron a pacientes COVID, casi 50 por ciento sufrieron de problemas como cansancio extremo o burnout, además de irritabilidad, depresión y ansiedad; aunque en el caso de quienes pertenecen al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) no se presentaron ideas suicidas, gracias al seguimiento que las autoridades dieron al personal.

En el caso de los menores de edad, los especialistas han registrado cambios en el desempeño académico, social y deportivo; modificaciones en los hábitos alimenticios o de sueño, así como depresión, ansiedad, falta de motivación, irritabilidad y síntomas obsesivo-compulsivos.

La obligación de trabajar desde casa y convertirla en escuela, oficina, gimnasio; el cambio de roles en casa, el temor a enfermar, el duelo por alguna pérdida familiar y que los tiempos de descanso hayan prácticamente desaparecido durante el aislamiento, todo esto provocó que los adultos desarrollaran hasta 20 por ciento de cuadros depresivos, 12 por ciento de ideaciones suicidas, además de incrementos no cuantificados de ansiedad, alteraciones del sueño, aumento en el consumo de alcohol y drogas y de violencia intrafamiliar. 

Bazúa O´Connor recalcó que muchas personas que se contagiaron del virus sufrieron del llamado “long-COVID”, relacionado con síntomas como fatiga (56 por ciento), alteraciones de memoria (16 por ciento), ansiedad (13 por ciento), depresión (12 por ciento), alteraciones del sueño (11 por ciento) y estrés postraumático (1 por ciento). 

En el Módulo de Psicología del CIAM 2022 expertos tocarán temas como: trastornos del sueño y duelo en tiempos de COVID-19; alteraciones neuropsiquiátricas post-enfermedad, uso de la tecnología en la salud mental, experiencias de equipos de atención en salud mental, entre otros.

Menos complicaciones para pacientes de reumatología

Los pacientes con alguna enfermedad de tipo reumatológica que enfermaron de COVID-19 tuvieron menos secuelas que las que los especialistas esperaban, pese a que este tipo de afectación es inmunosupresora, explicó el doctor Sergio Cerpa Cruz, Coordinador del Módulo de Reumatología del CIAM.

“Por definición, son personas inmunosuprimidas que toman medicamentos inmunosupresores. Y pensábamos que eso los ponía en mayor riesgo de contraer la enfermedad. Un estudio de un organismo alemán concentró 600 casos, de 40 países, en los que se demostró que la infección por COVID-19 sólo complicó a menos de 5 por ciento de los pacientes”, indicó.

El impacto de la pandemia estuvo relacionado con la escasez del medicamento hidroxicloroquina, que es comúnmente usado para tratamiento de enfermedades inmunosupresoras y que era usado también contra el COVID-19, lo que obligó a los especialistas a cambiar el tratamiento de las personas enfermas para mantenerlas estables.

En el caso del HCG, el aislamiento y la falta de recursos tecnológicos dificultaron el seguimiento de los pacientes; de los casi mil enfermos eran atendidos y asesorados de manera remota a 30 por ciento. 

En el Módulo de Reumatología expertos abordarán además temas relacionados con la respuesta inmune del COVID-19 con antígenos leucocitarios humanos; la respuesta inmune hiperinflamatoria de COVID-19; los anticuerpos monoclonales contra las citocinas IL-1 e IL-6, las pequeñas moléculas en el tratamiento de COVID-19 y los efectos de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en personas con enfermedades autoinmunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.