28/06/2022

Guadalajara brindará más de 200 actividades en Semana Santa y Pascua

Redacción Antena Noticias

Para la temporada vacacional correspondiente a Semana Santa y Semana de Pascua 2022, la ciudad de Guadalajara contará con más de 200 actividades culturales, turísticas, deportivas y religiosas para las y los tapatíos, visitantes y turistas.
 
En el marco de estas fechas arrancará el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, el próximo 23 de abril.
 
“Son actividades que van desde lo deportivo, cultural, turístico y resaltarlo también: lo religioso, que propiamente son días que principalmente su celebración (pertenece) a un contexto y una perspectiva religiosa católica (…) Hay diferentes recorridos para los distintos gustos de las personas, todos con el ánimo de que se conozca mejor a la ciudad. Hay actividades para todos los gustos, para todas las edades que podrán disfrutarse en familia”, señaló Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico de Guadalajara.
 
Se estima una afluencia de al menos un millón 200 mil personas en el Centro Histórico de Guadalajara, lo que representaría alrededor de 4 mil millones de pesos en derrama económica.
 
Las y los principales visitantes son de estados del Bajío, Monterrey, Ciudad de México, Tijuana, Estados Unidos, Canadá y Europa.
 
Por parte de la Dirección de Turismo habrá 80 recorridos gratuitos peatonales y en autobús a diferentes lugares como el zoológico, Bosque Urbano Los Colomos, Mexicaltzingo y otros más denominados Avenida Juárez a Través del Tiempo, Explora con El Escuadrón Canino, Que nos Lleve el Tren a Zapopan y Tlaquepaque, Un Día en los Museos del Corazón de la Ciudad, así como el Legado de Fray Antonio Alcalde.
Cabe señalar que los recorridos en autobús son sujetos a cupo, de igual forma el registro se realizará junto al módulo de información turística de Plaza Guadalajara.
 
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, dijo tendrán diferentes actividades como la Carrera DIF 5.2 K “En sus marcas”, ligas y torneos, la Copa Jalisco de fútbol femenil, actividades en la Vía RecreActiva como baile y música brasileña, así como el inicio de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara.
 
“Vamos a tener la inauguración de Guadalajara la Capital Mundial del Libro, este 23 de abril, es sábado de Semana de Pascua (y) vamos a tener varias actividades, vamos a tener mucha actividad en los museos y en los centros culturales”, abundó.
 
Por su parte el Presbítero José Guadalupe Dueñas, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe e integrante de la Fundación Fray Antonio Alcalde, explicó que a partir de este viernes 8 de abril y hasta el Domingo de Ramos, se hará exposición de las imágenes de la Virgen de los Dolores en los templos ubicados sobre el corredor Fray Antonio Alcalde, que comprende desde la Glorieta La Normal hasta Los Dos Templos; se brindará agua fresca como es tradición.
 
Además, se realizará un concierto y una procesión hacia la Catedral de la Asunción de María Santísima, por lo que se pide a los asistentes vestir con ropa negra y llevar una vela.
 
El 15 de abril, Viernes Santo, se celebrará el tradicional viacrucis desde el Templo de Nuestra Señora del Sagrario a Catedral Metropolitana, para remembrar la Pasión y Muerte de Jesucristo.
 
El Presbítero José Dolores Aguayo González, Vicepresidente de la Fundación Proyecto Kalos y Coordinador General de la Pasión de Analco, explicó que en Jueves Santo, 14 de abril, se escenificará frente a la Catedral Metropolitana la Pasión de Analco en punto de las 20:00 horas.
 
“Es lo que equivaldría a una Judea, una puesta en escena bastante profesional dirigida por la directora Martha Morales que tiene una amplia trayectoria en el cine y en la actuación, con actores profesionales los escenarios serán virtuales utilizando el videomapping colocada frente a la Catedral Metropolitana”, dijo.
 
Señaló que el Viernes Santo, 15 de abril, se llevará a cabo la segunda parte de la Puesta en escena de la Pasión de Cristo en el Barrio de Analco, en la Parroquia San José de Analco a las 18:30 horas.
 
Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico, explicó que a través de la Comisión Dictaminadora de Zona de Intervención Especial Centro Histórico se aprobó la instalación de la Feria de la Pitaya, sus Derivados y Guamúchiles, así como la venta de empanadas, cirios, artículos religiosos y agua en el marco de Semana Santa y Pascua 2022.
 
Debido a la temporada, por ahora solo se han instalado las y los mercantes de guamúchiles.
 
Dicha comisión autorizó la instalación de las y los mercantes, del 30 de marzo al 30 de junio, en la zona de las Nueve Esquinas y Plaza Mexicaltzingo.
 
Además, se aprobó que 258 comerciantes de empanadas, palmas, cirios, artículos religiosos y agua puedan ofrecer dichos productos, del 10 al 24 de abril, durante Semana Santa y Pascua.
 
Las y los comerciantes se instalarán en las inmediaciones de los templos de San José de Gracia, San Juan de Dios, Santa Mónica, Merced, Capuchinas, Catedral, Santa Teresa de Jesús, Sagrario Metropolitano, Santuario de Guadalupe, San Agustín, San Francisco, Aranzazú, Santa María de Gracia y el Templo del Carmen.
 
Se encontraron presentes José Luis Coronado Vázquez, Encargado de Despacho de la Dirección de Cultura y María del Refugio Plascencia Pérez, Directora de Turismo.
 
Para mayor información para las y los tapatíos, visitantes y turistas, se ponen a disposición las redes sociales del Gobierno de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.