28/06/2022

Hagamos inicia diálogos sobre la desigualdad con Viri Ríos

Redacción Antena Noticias

El partido Hagamos realizó un seminario y conferencia sobre la desigualdad que se vive en México, misma que culminó con la presentación del libro titulado “No Es Normal” cuya autora es la doctora y periodista Viri Ríos y en la que participaron el Presidente Ernesto Gutiérrez Guízar, la Vicepresidenta Valeria Ávila y el Secretario de Organización César Ruvalcaba, ante más de 100 personas presentes, el dirigente del instituto político resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de acercamiento con la sociedad en el combate a la desigualdad.

“Hoy iniciamos lo que se debe convertir en una actividad permanente de discusión en torno a la idea que le da sentido a nuestra declaración de intenciones: el combate a la desigualdad. Porque no podemos ser un partido de letra muerta, y la única manera de darle vida a la palabra es con la disertación.

El libro que hoy aquí se discute y se presenta, “No Es Normal” de Viri Ríos, es una obra fundamental para la discusión pública por varias cosas que me gustaría destacar entre otras cosas: “La calidad de su investigación y su disposición de ponerla al escrutinio y servicio público. Se requiere cómo dije antes, de rigor, pero también de valentía para expresar las ideas propias de una manera tan clara, tan abierta al contraste crítico y sobre todo con tal transparencia para mostrar que lo que dice se sustenta en más que credos personales. Lo que la convierte en una persona pública a cabalidad.”.

El dirigente de Hagamos enfatizó que la escritora tiene una capacidad didáctica extraordinaria. En tiempos tan complejos, con información tan abundante y una necesidad de criterio mayor para poder distinguir lo que vale la pena de lo que no; “Viri nos ofrece un libro para que cualquier persona interesada en estos temas tenga un panorama claro de lo que ella retrata en estas páginas”.

Finalmente el Presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, recalcó que aunque existen muchos más argumentos, la escritora tiene un análisis que logra salirse de la trampa de estar a favor o en contra del presidente, y se convierte en una herramienta crítica al sistema, al poder transexenal, al poder en la sombra y que por lo mismo ofrece herramientas que pueden ser estudiadas y en su caso aplicadas desde cualquier espectro partidista; siempre que se comparta la preocupación legítima por combatir la desigualdad. Resulta refrescante poder discutir de la vida política de México sin caer en la trampa de la dicotomía presidencial.

Por su parte la autora del libro “No Es Normal” Viri Ríos detalla sobre el contenido del mismo: “Este libro trata de desenmascarar cual es el juego oculto que alimenta la desigualdad en México y sobre todo como cambiar ese juego, es decir, trata de identificar cuáles son cada una de las reglas que hacen que este país sea tan desigual”.

“Los mexicanos vivimos menos bien de lo que deberíamos y con ello no me refiero solo a que en el país haya mucha pobreza que la hay, sino a que incluso personas trabajan de tiempo completo, que tienen títulos universitarios o que son dueños de un negocio viven en condiciones precarias con demasiada frecuencia”.

El libro No es Normal es un conjunto de 25 ensayos cortos que muestran cómo la falta de competencia económica, el cobro de impuestos insuficientes a los más ricos, la ausencia de un gobierno que atienda las necesidades de las clases medias y la existencia de leyes laborales obsoletas han hecho de México un país donde los ricos se quedan ricos y las clases medias no crecen.

Cada ensayo entrelaza historias con análisis de datos para exponer de manera ágil, amena e ingeniosa la vanguardia del conocimiento económico sobre los problemas sociales más apremiantes de México y proponer acciones precisas para comenzar a solucionarlos, concluyó la columnista y periodista Viri Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.