28/05/2022

Tercer informe UdeG; Alfaro el gran ausente

Alberto Osorio

06 de abril de 2022.- Al grito de “no estás solo”, “no estás solo”, decenas de académicos e integrantes del Consejo General Universitario (CGU) mostraron su apoyo al rector general de Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí en la presentación del tercer informe de actividades.

Un evento donde el gran ausente fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien declinó la invitación y prefirió irse de gira a la región Valles, al municipio de Tala a inaugurar una planta de chile Tajín y otras obras, según sus boletines informativos.

El hecho se registra en momentos en que el mandatario Alfaro mantiene un abierto diferendo con la casa de estudios a raíz de la reasignación de 140 millones de pesos que serían destinados a construir el Museo de Ciencia Ambientales y el mandatario decidió quitarlos para invertirlos en el Hospital Civil de Oriente, lo que levantó una demanda que asegura el rector (contrario a lo que opina Alfaro Ramírez), aún no concluye.

“El gobernador Enrique Alfaro, el 08 de agosto del año pasado, anunció que nos quitaría de manera unilateral; y ahí sí, personalísima; 140 millones de pesos para el mejor museo de México que se está construyendo, el museo de Ciencias Ambientales. Y quiero aprovechar este foro para aclarar que el juicio principal para la defensa jurídica de este atropello, va por buen camino y todavía ni siquiera llega a la Suprema Corte”. “Que digan que la Corte ya determinó, quién tiene o no la razón, en verdad, es la mentira más grande del mundo y vamos a ganar ese juicio porque tenemos la razón”.

En el acto oficial, desarrollado en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG, en donde sí estuvieron los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie y de Guadalajara, Pablo Lemus; Ricardo Villanueva advirtió sobre las consecuencias por la reducción del presupuesto y dijo que, a pesar de ello, la UdeG se convirtió en la primera en México en admitir al 100 por ciento de aspirantes a bachillerato y además se ahorraron más de mil 338 millones de pesos.

“Esta es la medida más trascendental que veo en todo el país para erradicar la violencia. Pero para mantener esta cobertura, en el año 2030 se requerirán 28 mil espacios adicionales a los 8 mil que creamos desde el año pasado. Estas son las acciones en las que se deberían concentrar nuestros gobernantes para recuperar este país que nos están arrebatando. Con educación hubiéramos evitado la militarización”, subrayó.

Agradeció el trabajo realizado por la comunidad universitaria en el marco de la pandemia por el Covid 19 y dijo que, gracias a las acciones, se logró que Jalisco presentará una tasa de mortalidad (3.3%) 42 por ciento más baja que la nacional.

Además de convertir los centros universitarios metropolitanos en multitemáticos al igual que los regionales destacó el logro de que los hijos de agentes de seguridad y de Protección Civil y Bomberos que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber, tiene un espacio asegurado en la casa de estudios.

Ante los casos de violencias que se han suscitado desde las aulas, la UdeG, señaló que este año entró en vigor el Protocolo para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género para dar atención a víctimas de violencia, brindando contención emocional y asesoría para denunciar.

La Red Universitaria la integran 16 centros universitarios, 175 preparatorias y un Sistema de Universidad Virtual, con 324 mil 340 estudiantes, que representan la mitad en todo Jalisco (53.6 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.