28/06/2022

Felices, recorrido por las emociones que lleva a pensar en el aquí y el ahora, afirma Eduardo España

A Eduardo España le toma unos cuantos segundos transformarse en cada uno de los 12 personajes que desfilan en el espectáculo unipersonal Felices, donde plantea un recorrido por la nostalgia, el humor, la reflexión y la esperanza.

El actor, conocido por su papel de Doña Márgara Francisca, encarna en esta obra a más de una decena de personas que están en busca de la felicidad, apostándole a diferentes circunstancias para encontrarla, ya sea a través de un camino espiritual, la seguridad económica, mejoría en la salud, el aspecto físico, el éxito laboral y la transformación de las relaciones.

Con dramaturgia, dirección y actuación de España, la obra tiene funciones en el teatro Xola Julio Prieto, luego de que su anterior temporada se suspendió hace dos años debido a la pandemia. “Me pesó muchísimo, porque es una obra que mueve bastante a las personas, es muy lindo el texto, toca fibras emocionales y tengo ganas de compartirla a todo México”.

El espectáculo, después de más de dos años, “se resignificó mucho en el contenido, tomó un aire más fresco y cobró vigencia por lo vivido a nivel mundial” debido al aislamiento, las pérdidas y la desesperanza.

Felices es un espectáculo dinámico, en el que se combinan los recursos actorales con la construcción de un espacio escenográfico apoyado por multimedia, música original creada para generar atmósferas, así como la colaboración de creativos en áreas como iluminación, vestuario y entrenamiento clown, entre otras.

El actor contó a este diario sobre cómo inició este proyecto: “La felicidad es un tema que siempre me ha llamado la atención y reflexioné mucho sobre el paso de los años, las pérdidas de seres queridos y me di a la tarea de investigar en torno al tema”.

Leyó, contó, “todo lo que pude, entrevisté personas de diversos ámbitos acerca de qué era para ellos la felicidad, lo cual es tan relativo para cada uno. Con todo lo que absorbí diseñé los personajes, incluso aposté a diversos aspectos en los cuales basamos este estado emocional: para algunos la felicidad es el éxito en los negocios, otros creen que lo es tener un buen cuerpo o bien adquirir propiedades, acumular bienes o estar bien con la familia”.

Con información de la Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.