28/06/2022

Feministas se manifiestan frente a juzgados del penal Neza-Bordo

Roxana e integrantes del colectivo Nos Queremos Vivas Neza protestan esta tarde frente a los juzgados federales donde se interpuso un recurso amparo contra la revocación de las medidas preventivas que permiten a la joven oaxaqueña enfrentar en libertad su proceso por el delito de homicidio con uso excesivo de la legítima defensa.

La protesta es porque la oficialía de partes de la sede regional del Poder Judicial de la Federación (PJF) les informó que tardarán una semana en asignarles juzgado.

Elsa Arista una de las representantes de este colectivo, advirtió que si un juez federal no analiza con prontitud el caso, Roxana regresará a la cárcel, pues este lunes 18, tiene audiencia en los juzgados de juicios orales adscritos al penal estatal Neza-Bordo.

El sábado nueve, el Tribunal de Alzada de Texcoco, notificó a Roxana que revocó la decisión de un juez de primera instancia.

El pasado 16 de febrero, la joven abandonó la cárcel porque se determinó que se violaron sus garantías individuales y que por ello podía continuar con su proceso penal en libertad.

En mayo de 2021, Roxana fue detenida por policías municipales y acusada del delito de homicidio.

La joven oaxaqueña, denunció que actuó en defensa propia en contra de su agresor sexual; sin embargo, no fue escuchada y fue procesada por el delito homicidio.

Luego de nueve meses en prisión, el juez de primera instancia modificó la agravante y Roxana enfrenta el delito con la agravante de uso excesivo de la legítima defensa y ordenó su libertad.

La tarde de este lunes, Roxana arribó en bicicleta a los juzgados del PJF, para sumarse a la protesta en contra de la decisión del tribunal de alzada y para exigir al PJF, agilice el trámite para obtener un amparo que evite que regrese al penal Neza-Bordo.

En entrevista colectiva, la mujer rompió en llanto al considerar que es injusta la medida del Tribunal de Alzada de Texcoco, pues aseguró que ella ha cumplido con cada punto de las medidas cautelares, entre estas no evadirse de la justicia.

La oaxaqueña pidió al PJF actúe con prontitud para evitar que regrese a la cárcel, porque sería un gran daño para su hijo de cuatro años de edad y para su madre quien, sin recursos económicos, tiene que trasladarse constantemente desde Pinotepa Nacional.

Ángel Carrera uno de los abogados de Roxana, aseguró que el PJF tiene la posibilidad de pronunciarse respecto a la solicitud de Suspensión provisional del acto reclamado.

Aseguró que en lo inmediato puede asignar un juez y que tomé una, cualquiera que está sea, antes de las 16 horas de este lunes 18.

“Nosotros sabemos que legalmente nos beneficia el amparo” pero es necesario que revise la petición y se pronuncie, porque de nada servirá si lo hace después de la audiencia, porque la audiencia es para notificarle a Roxana de la revocación de las medidas cautelares.

Las mujeres que protestan en el exterior del edificio del PJF ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca, advirtieron que se quedarán en plantón, hasta que les den entrada al recurso de amparo.

Con información de la Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.