25/05/2022

Crimen organizado, principal ejecutor de desapariciones en México: CDF ONU

La delincuencia organizada “se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisiones de servidores públicos”, alertó hoy en su informe final sobre su visita al país el Comité de Desaparición Forzada (CDF) de las Naciones Unidas.

Subrayó que “los Estados son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”.

Durante la presentación del informe de la visita del CDF a México, de noviembre pasado, Carmen Rosa Villa, quien fue la jefa de la misión, emplazó al país a poner fin a la impunidad tan elevada, porque “opera como factor de revictimización y socava el impacto de cualquier iniciativa de prevenir la comisión de este delito”.

Villa enfatizó que una preocupación central del Comité es el papel de las fuerzas armadas en la seguridad en México: “Preocupa el enfoque militarizado adoptado por el Estado para combatir a la delincuencia, porque es un enfoque insuficiente e inadecuado para la preservación de los derechos humanos”. Alertó que recientes reformas legales en la materia han enfatizado en esta visión militarizada de la seguridad pública.

Destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 162 recomendaciones dirigidas a las secretarías de Defensa Nacional y Marina por presuntas violaciones a las garantías de las personas, de las cuales 15 están relacionadas con desapariciones forzadas. Por ello, el Comité pidió a México adoptar una enfoque preventivo para desalentar la desaparición forzada en México.

“Es fundamental que el Estado ponga especial atención en estructurar una Guardia Nacional Civil, que “permita, de acuerdo a información de la CNDH, ir superando la actuación o violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas armadas “, dijo la jefa de la misión.

“El Comité considera de particular preocupación la victimización de mujeres, en la mayoría de los casos ellas quedan a cargo de sus familias y enfrentan la búsqueda”, apuntó.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.