28/06/2022

Estamos preparados en caso de que rechacen la reforma eléctrica: AMLO

En su informe de los primeros cien días del cuarto año de gobierno de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció a la población que está preparado para un probable rechazo a su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica. “Nos protegimos en el caso de una traición, esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo, si hay una traición ya estamos protegidos.


Ciudad de México.
 En su informe de los primeros cien días del cuarto año de gobierno de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció a la población que está preparado para un probable rechazo a su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica. “Nos protegimos en el caso de una traición, esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo, si hay una traición ya estamos protegidos.

“En estos días está debate para su aprobación o rechazo nuestra propuesta de reforma a la Constitución para recuperar el control de la industria eléctrica nacional, son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. Lo bueno es que pronto muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento.”

En el patio de honor de Palacio Nacional se dio cita el gabinete legal y el ampliado, del gobierno lopezobradorista. Ahí escucharon al mandatario quien se presentó en un sobrio traje gris, camisa blanca y corbata a rayas. Así el tabasqueño dio lectura a un texto, que fue respaldado con aplausos de sus invitados, cuando abordó el tema de la industria eléctrica.

“Creo que el domingo próximo se sabrá, además es importante que se conozca que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la ley de la industria eléctrica que inicialmente propusimos, y que aprobó el congreso, para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales y corruptos, de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, con la descarada intención de darle preferencia al despacho de las energías producidas con gas en las termoeléctricas privadas, extranjeras como las termoeléctricas de Iberdrola.”

Con una lectura pausada envió su mensaje, porque si el domingo, “no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional eléctrica ,por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al congreso para modificar la ley minera, que sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores: para establecer que el litio, mineral estratégico para el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta, sólo podrá, mediante esa reforma ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación.”

El tabasqueño repasó el estado en que se encuentra el país. “Ha sido para bien la disminución de la pandemia desde el 2019, es cierto que otra causa externa la invasión de Rusia Ucrania está produciendo trastornos en la Económico, humanitario, pero aun siendo lamentable esa guerra, como cualquier otra, nada nos causó tanta tristeza y dolor, y nada daño tanto nuestras actividades productivas sociales como la pandemia que padecimos en los dos últimos años. Sin embargo, con el apoyo del pueblo, y con la imaginación el trabajo y la honestidad de los servidores públicos estamos saliendo adelante, y viviendo tiempos de esperanza y transformación.

Entonces destacó que, en épocas de normalidad política, no es tan complicado el oficio del gobernante, “lo difícil, pero al mismo tiempo sublime es hacerlo bien en periodos de adversidades y nosotros, porque ha sido y seguirá haciendo una labor de todo el pueblo hemos demostrado con nuestro idealismo que lo difícil se logra y que es imposible, cuando menos se intenta o se enfrenta.”

Recordó que están inscritos en el seguro social 21 millones de trabajadores, una cifra histórica al igual que el salario promedio es de 14 mil 370 pesos mensuales.

Con información de la Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.