25/05/2022

EU supera las 102 mil muertes por sobredosis de drogas en 2021, la cifra más alta en su historia

El 2021 fue el año con más muertes en la historia de Estados Unidos, la causa principal fue la Covid-19, pero también se registró un nuevo récord de muertes por sobredosis de drogas, de acuerdo con Robert Anderson, quien supervisa el trabajo de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) sobre estadísticas de muertes.

Los CDC todavía no tienen un conteo definitivo de muertes por sobredosis para 2021 porque las investigaciones y pruebas de laboratorios tardan semanas. Pero según datos provisionales que llegan hasta octubre hay un registro de 102 mil 568 muertes, por lo que el país está encaminado a registrar por lo menos 106 mil decesos por sobredosis en el 2021, comparados con los 93 mil del año anterior.

Nuevos resultados difundidos el martes muestran un aumento pronunciado de fallecimientos por sobredosis en jóvenes de entre 14 y 18 años.

Las muertes por sobredosis entre adolescentes se habían mantenido más o menos constantes en la década pasada, situándose en unas 500 al año, según el estudio publicado por el Journal of the American Medical Association. Pero en el 2020 ascendieron a 954 y los expertos calcularon que llegaron a casi mil 150 el año pasado.

Joseph Friedman, un investigador de la UCLA que fue el principal autor del estudio, dijo que el alza no tiene precedentes.

Las muertes de adolescentes por sobredosis fueron apenas 1% del total en Estados Unidos. Pero los adolescentes experimentaron un aumento relativo mayor que la población en general, pese a que sondeos indican que el consumo de drogas entre ellos ha bajado.

Los expertos atribuyen el alza al fentanilo, una droga sumamente letal que ha sido mezclada con heroína durante años. Más recientemente ha estado presente también en píldoras falsas similares a las drogas por prescripción usadas a veces por adolescentes.

Con excepciones raras, la esperanza de vida en Estados Unidos ha subido ligeramente cada año. Pero el estimado de los CDC de esperanza de vida para el 2020 fue de unos 77 años, más de un año y medio menos de lo que fue en el 2019.

También aumentaron las muertes por cáncer, diabetes, enfermedades hepáticas e infartos, según los CDC.

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.