25/05/2022

Insta Guadalajara a proteger a las mascotas contra el calor en temporada vacacional 

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Protección Animal, emite una serie de recomendaciones para mantener sanas a las mascotas en esta temporada de vacaciones y altas temperaturas, y evitar hasta una posible sanción económica por abandono de estos animales que forman parte de las familias.

Juan Antonio Barragán Sánchez, Director de Protección Animal de Guadalajara, detalló que en esta temporada vacacional se reciben reportes por abandono de mascotas.

“Queremos hacer una atenta invitación a los ciudadanos que salen de vacaciones, normalmente los reportes que llegan a la Unidad de Protección Animal del Municipio de Guadalajara, son recurrentes en el sentido de un tema abandono, entonces normalmente es porque la gente se va de vacaciones”.

Barragán Sánchez, Médico Veterinario Zootecnista, hace una serie de recomendaciones para mantener a las mascotas en óptimas condiciones durante este periodo.

“Hacerles la recomendación que cuando salgan de vacaciones dejen algún responsable del animal, para que le de agua y alimento, por lo menos una vez al día, es muy importante esto para evitar cualquier accidente o incidente que pueda tener el animal, como un tema de deshidratación; el calor que tenemos en el municipio de Guadalajara, arriba de 32 grados centígrados, puede afectar a un animal, ¿en qué sentido?, en un golpe de calor”, precisó. 

Este tipo de afectaciones (golpe de calor), es común que se presente en los perros y gatos, ya que por su naturaleza y genética, pueden ser propensos a dicho padecimiento; debido a que estas mascotas no sudan, regulan su temperatura por medio de la respiración, al momento de exhalar eliminan el calor. Es por eso la importancia de generar las condiciones adecuadas para mantener sanos a felinos y caninos.

Entre las recomendaciones se encuentran:
• Dejar una persona responsable de las mascotas.
• Proporcionar un espacio adecuado con sombra.
• Mantenerlos con agua fresca.
• Suficiente alimento.

Es importante señalar que la Unidad de Protección Animal recibe y atiende reportes por parte de la ciudadanía, para verificar las condiciones de los animales y en caso de encontrar una situación de abandono los propietarios se pueden hacer acreedores a una multa que oscila entre 2 mil y 16 mil pesos.  

La Dirección de Salud Animal, la cual pertenece a la Unidad de Protección Animal, hace un llamado a los propietarios de perros y gatos a vacunarlos contra la rabia, poniendo a disposición de la ciudadanía este biológico de manera gratuita en las instalaciones de dicha unidad —se encuentra aún costado del Parque González Gallo, en la calle Río Zapotlán s/n col. El Rosario— en el municipio de Guadalajara, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.