28/06/2022

Invita Guadalajara a disfrutar de sus museos en esta temporada vacacional

Redacción Antena Noticias

Actualmente se encuentran abiertos al público seis museos de la ciudad que son Globo, Museo de la Niñez; Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), Museo de Paleontología, Museo de la Ciudad, Casa Museo López Portillo y Museo Panteón de Belén_

 
Para mayor información del calendario de actividades de estos espacios culturales, pueden consultarse las redes sociales de Gobierno de Guadalajara y Cultura Guadalajara
 
Estos espacios culturales cuentan con diversos programas de actividades dirigidos a todos los públicos

Con el objetivo de acercar la ciencia, historia, la cultura y las artes a las y los ciudadanos, visitantes y turistas de la capital de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Cultura, invita a recorrer los seis museos con los que cuenta la ciudad.
 
Beatriz Domínguez Plazas, Coordinadora de Espacios Museísticos de la Dirección de Cultura Guadalajara, aseguró que los museos ofrecen diversas programaciones dirigidas a todos los públicos.
 
“Tenemos una programación muy interesante en todos los museos del Municipio, en estos momentos son seis los museos que tenemos activos, y cada uno con una vocación una temática diferente y diferente programación, para todos los gustos de nuestros visitantes”, afirmó.
 
Es importante señalar que actualmente existen siete museos en la ciudad, de los cuales, seis se encuentran abiertos al público: Globo, Museo de la Niñez; Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), Museo de Paleontología, Museo de la Ciudad, Casa Museo López Portillo y Museo Panteón de Belén.
 
El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), también conocido como La Casa de los Perros, será reabierto en días próximos.
 
Para mayor información del calendario de actividades de estos espacios culturales, pueden consultarse las redes sociales de Gobierno de Guadalajara y Cultura Guadalajara.
 
Globo, Museo de la Niñez
 
Es un espacio dedicado al desarrollo de la niñez que vincula arte, educación y cultura, y cuenta con salas de exposición, área de talleres, sala multifuncional, foro externo, terraza y una galería urbana.
 
Actualmente ofrece un taller de cultivo para obtener los ingrediente de una salsa mexicana denominado “Planta tu Salsa”, la exposición ilustrada en plastilina “De libros amores. De plastilina primores”, del autor Memo Plastilina, así como el festival Flores y Colores de México, el cual cuenta con una exhibición de orquídeas, plantas carnívoras, suculentas, entre otras.
 
Además, el jueves 21 de abril en punto de las 12:00 horas se realizará una exhibición del escuadrón canino de la Policía de Guadalajara, para que las y los infantes conozcan las herramientas para hacer más ágiles y efectivas las labores de búsqueda de estos animales.
 
El ingreso se permite a niñas y niños acompañados de personas adultas en un horario de 10:00 a 18:00 horas de jueves a domingo. Se encuentra en avenida 5 de febrero, en la colonia Las Conchas.
 
Museo de Arte Raúl Anguiano
 
El MURA tiene por objetivo investigar, conservar y difundir los valores estéticos y sociales del arte actual, dando cabida a nuevas expresiones tanto locales como externas.
 
Actualmente, en el marco del Día de la Niña y el Niño el Gobierno de Guadalajara, se encuentra la exposición “Cuento, juego y fantasía”, que se podrá visitar hasta el sábado 30 de abril.
 
Esta muestra reúne una serie de obras de autores que representan el mundo fantástico de los cuentos y juegos infantiles, con el fin de propiciar en las niñas, niños, jóvenes y adultos una convivencia familiar en la que disfruten colectivamente del mundo del arte.

También el 29 de abril se realizará un taller gratuito de teatro de títeres dirigido a niñas y niños de 7 a 11 años, en punto de las 16:00 horas. El espacio cuenta con diversas exposiciones abiertas al público que abarcan técnicas como pintura, arte gráfico y escultura. A su vez, tiene acervo propio de obras artísticas.
 
Durante el periodo vacacional abrirá del martes 19 al sábado 23 de abril en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Se encuentra en avenida Mariano Otero #375, en la colonia Moderna.
 
Museo Panteón de Belén
 
Este museo está dedicado a la arquitectura funeraria del siglo XIX y en donde reposan los restos de destacados personajes jaliscienses. Por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.
 
En este espacio se ofrecen recorridos diurnos los martes, miércoles, jueves y viernes a las 10:00, 11:00, 13:00 y 14:00 horas con un costo de 35 pesos; y recorridos nocturnos los miércoles y jueves a las 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00 horas, y viernes a las 20:00 y 21:00 horas con un costo de 85 pesos.
 
Se encuentra en la calle Belén #684, en la colonia El Retiro.
 
Museo de Paleontología
 
El Museo de Paleontología de Guadalajara exhibe la colección de fósiles más importante del Occidente de México, distribuida en siete salas. Además, las y los visitantes podrán disfrutar de talleres sobre animales prehistóricos y documentales, para que las y los niños aprendan acerca de estas especies de una manera lúdica.
 
Este espacio abre sus puertas al públicos los martes, miércoles y jueves de 9:30 a 16:45 horas, los viernes de 9:30 a 15:00 horas y los domingos de 10:30 a 15:30 horas. Se encuentra en avenida Dr. Roberto Michel #520, en la colonia San Carlos.
 
Museo de la Ciudad de Guadalajara
 
Este espacio está dedicado a la reflexión, estudio y deleite por la historia, las tradiciones y las costumbres de nuestra ciudad, abarcando la temporalidad desde el año de la fundación definitiva de Guadalajara en 1542 hasta nuestros días.
 
Este espacio cuenta con las salas dedicadas a la Charrería y al Mariachi Tradicional, inauguradas en octubre de 2021 y donde se encuentran en exhibición 72 piezas como espuelas, esculturas en miniatura, esculturas, pinturas, sables, sombrero, monturas, vestuarios e instrumentos.
 
Además, del 20 al 23 de abril se realizará un rally con motivo del 30 aniversario del Museo de la Ciudad, a las 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas, de manera gratuita.
 
Se encuentra en calle Independencia #684, Zona Centro. Puede visitarse de martes a viernes de 10:00 a 17:30 horas, y domingo de 10:00 a 14:30 horas.
 
Casa Museo López Portillo


La vocación de este museo es difundir las artes decorativas mediante su colección de muebles antiguos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Actualmente, alberga la exposición Paisajes de Jalisco a través de playmobil.
 
A través de 6 maquetas se representan puntos y monumentos emblemáticos de la ciudad como la Glorieta Minerva y los Arcos Vallarta, así como sitios de la entidad como Centro Histórico de Guadalajara, Tesistán, Tequila, Mazamitla y Bosque Los Colomos. Estará abierta al público hasta el 6 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.