26/05/2022

Recapturan en la CDMX a ‘El Michoacano’, reo fugado del Cereso de Tula

José Artemio Maldonado El Michoacano, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, quien se fugó junto con otros ocho individuos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, la madrugada del 1 de diciembre pasado, fue recapturado la madrugada de este lunes.

El Registro Nacional de Detenciones sólo indica que José Artemio era “trasladado”, sin agregar precisiones.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en el operativo participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE); el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) – Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CERFI) Centro; las Fiscalías Generales de Justicia y Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de Hidalgo y Michoacán, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Junto con El Michoacano fue capturado otro individuo -también evadido- cuyas iniciales son G. M. M. quien se había fugado del penal de Puebla. Con estas capturas se consumaron las órdenes de aprehensión emitidas en contra de ambos por los delitos de secuestro y homicidio en los estados de Puebla e Hidalgo.

Maldonado Mejía fue reaprehendido en Arcos de Belén y Luis Moya, Colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en compañía de su hermano y colaborador, Gerardo Maldonado Mejía, sobre quien también pesa una orden de aprehensión por un caso de secuestro, cometido en el estado de Puebla.

La madrugada del 1 de diciembre, El Michoacano, junto con otros ocho reos, se fugó del penal de Tula tras hacer estallar dos autos bomba cargados de dinamita, en las cercanías del penal, al mismo tiempo que un comando armado irrumpía con vehículos con placas de acero en el centro penitenciario para extraerlos.

Familiares de reos reportaron en aquella ocasión que se había suscitado una fuerte balacera en el interior del penal, protagonizada por el comando armado que rescató al ahora recapturado, quien es identificado como líder del grupo delictivo Pueblos Unidos.

Durante aquella refriega dos elementos policíacos resultaron lesionados por arma de fuego, uno de la Policía Municipal de Tula, y otro de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Las acciones de investigación de gabinete y campo se realizaron luego que, en diciembre del 2021, se tuvo conocimiento que del Centro de Reclusión de Tula, nueve personas, entre ellas un hombre relacionado con delitos de alto impacto en los estados de Baja California, Michoacán, Querétaro e Hidalgo, se fugaron.

Los hombres detenidos de 47 y 42 años de edad fueron informados de sus derechos de ley y posteriormente serán trasladados ante las autoridades ministeriales en los estados que los requieren, para definir su situación legal.

Con información de la Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.