26/05/2022

Mexico nacionalizó el litio, un mineral que se usa en baterías

Los senadores aprobaron el martes, en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley Minera, que nacionaliza el litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que había sido avalada el lunes en la Cámara de Diputados.

El litio es el metal más ligero por su peso, es blanco-plateado y tiene un bajo punto de fusión, según un documento publicado por la Secretaría de Economía en 2021.

Su nombre deriva de la palabra “lithos” que significa piedra y se emplea principalmente en la producción de baterías de teléfonos, computadoras, cámaras digitales, y vehículos eléctricos. Además, de marcapasos, juguetes y relojes.

También en la cerámica, vidrio y para la fabricación de grasas lubricantes y algunos polímeros.

Cuando se combina con magnesio se puede utilizar para el blindaje. Mientras que la mezcla con aluminio sirve para los aviones, partes de bicicletas y trenes de alta velocidad, según la Real Sociedad de Química de Reino Unido.

La Real Academia de la Lengua Española también señala que las sales de litio se utilizan con fines médicos como antidepresivos.

Sobre el mercado del litio

Durante 2018 se estima que su producción mundial ascendió a 87 mil toneladas, incluyendo a sus derivados como el carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio.

En ese mismo año las exportaciones mexicanas de este metal fueron de 36 toneladas y alcanzaron un valor de 652 mil dólares, según la secretaría de Economía.

En el documento publicado el año pasado, se detalla que en México no se reporta producción de litio, pues los yacimientos en el país se encuentran en etapa de exploración.

Sin embargo se menciona que la empresa Bacanora Lithium se encuentra construyendo su planta en Sonora y se espera que comience operaciones para 2023.

La Secretaría de Economía menciona que esta planta comenzaría con la producción de 1.1 millones de toneladas de por año, hasta alcanzar los 2.2 millones de toneladas anuales.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.